El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha garantizado a los gallegos que si el candidato a la Xunta de su partido, Emilio Pérez Touriño, gana las elecciones del próximo domingo, éste será un "presidente que erradique el enchufismo y el caciquismo como táctica política.
Zapatero ha participado en la noche del miércoles en un multitudinario mitin en La Coruña junto al candidato socialista, en el que también han intervenido el alcalde de La Coruña, Francisco Vázquez y el cabeza de lista por esta provincia, José Luis Méndez.
En su último acto de campaña junto a Touriño, el presidente del Gobierno ha pedido a los gallegos que desoigan los anuncios de "catástrofes" que vaticina el PP, y les ha pedido que acudan masivamente a las urnas "en favor del cambio" y de un gobierno "de todos, progresista y tolerante, que piense en la gente de su tierra", y no "en el futuro de Fraga, de Rajoy o del PP".
Un "manual" de Galicia
El líder del PP, Mariano Rajoy, ha preguntado a José Luis Rodríguez Zapatero "si tiene mala conciencia de algo" para no hablar de los temas que preocupan a los gallegos y ha asegurado que le van a mandar "un manual y unos libros de texto para que los lea y hable con conocimiento de causa".
En un mitin celebrado también el miércoles por la noche en el Pazo de la Cultura de Pontevedra, en un acto que ha reunido a unas 2.000 personas, según fuentes del PP, Rajoy ha asegurado que su partido va a ganar las elecciones el 19 de junio porque "la gente no se chupa el dedo" y ha añadido que no quieren en esta región un "gobierno mamporrero de nadie que sirva a unos intereses distintos a los de los gallegos".
El candidato del PP a las elecciones, Manuel Fraga, ha manifestado que "hay que insultar a los que nos insultan, sólo de una manera, ganándoles en votos con una quinta mayoría absoluta". Fraga ha sostenido que la política de su partido es "hacer cosas, no pararlas y no gritar", algo a lo que, a su juicio, se dedican los partidos de la oposición.
"Sobredosis de derechas"
El candidato del BNG a la Xunta, Anxo Quintana, ha acusado en un mitin en Vigo al candidato del PP a la reelección, Manuel Fraga, y a Rajoy, de tener "sobredosis de derechas" y ha pedido el voto para que el 19 de junio "se marche con Fraga" el "caciquismo, el nepotismo y el clientelismo" en Galicia.