El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha confirmado hoy su decisión de no procesar al preso etarra José Ignacio de Juana Chaos por los delitos de pertenencia a ETA y amenazas terroristas en relación con dos artículos publicados en Gara.
En un auto notificado hoy, el magistrado insiste en que el contenido de esos artículos "no puede servir de base [...] para acreditar la pretendida integración" y añade que "por más que este instructor lea los mismos no hay referencia alguna a ETA ni apoyo alguno a la lucha armada y sí sólo, como se dijo, al MLNV [Movimiento de Liberación Nacional Vasco]".
MÁS INFORMACIÓN
- ETA considera que la política de ilegalización ha sido superada socialmente
- La decisión de la Audiencia sobre el etarra De Juana anticipa su futuro en prisión
- ETA lanza una "propuesta de diálogo" pero sin mencionar el abandono de las armas
- El Gobierno reitera que el único camino de ETA "es dejar de matar y desaparecer"
Sobre las críticas que ha recibido por señalar que el MLNV no es ETA, el juez asegura que no hay ninguna resolución firme que lo diga, y agrega que la sentencia del Tribunal Supremo que ilegalizó Batasuna, que sí lo decía, "no tiene virtualidad alguna" porque no es penal.
"Este instructor, con los datos que constan en la causa, estimó, y mantiene ahora, que no existen indicios racionales de criminalidad", concluye.