Un repaso a la autopsia del cadáver de Juan Martínez Galdeano refleja la gran cantidad de lesiones que tenía el fallecido. Prácticamente en todas las zonas de su cuerpo los dos forenses del Instituto de Medicina Legal de Almería encontraron hematomas, equimosis (moratones) y erosiones.
En la cabeza aparecen hematomas en las cejas, pómulos, mandíbula y frente, además de dos heridas en los labios, que indicarían "traumatismos" directos de cierta intensidad. El fuerte golpe en la nariz podría estar producido, según los médicos, al golpear la cabeza contra el suelo.
En el cuerpo, el principal signo de violencia es el esternón roto, así como la luxación de una costilla. Pero tanto el tórax, como las cuatro extremidades, se hallan llenas de hematomas y heridas, producidas con probabilidad, según los forenses, por el empleo de porras, caída al suelo del detenido y arrastre de su cuerpo.
MÁS INFORMACIÓN
- Defensa suspende a los agentes implicados en la muerte de un agricultor detenido
- El funeral deriva en una protesta ante el cuartel de la Guardia Civil
- "Decía ¡socorro!, ¡ayudadme!, ¡llamen a la Guardia Civil!"
- Alonso adelanta una semana su comparecencia para informar de la muerte del detenido en Roquetas
Los médicos también aprecian un edema pulmonar e intensa congestión en esa zona. En la región lumbar aparecen cuatro lesiones producidas por "golpes con la base [del arma] de defensa".
"La causa de la muerte es una insuficiencia respiratoria o cardiorrespiratoria aguda", subrayan. Datan el momento de la muerte: "Aproximadamente, a las 17.44 del 24 de julio". Y concluyen: "Existe una relación de causalidad entre el fallecimiento y la situación de detención del sujeto".