Rodolfo Ares (PSE)
El coordinador de la Ejecutiva del PSE-EE, Rodolfo Ares, ha considerado que si Batasuna mantiene la convocatoria de manifestación para mañana será "un desafío a la Justicia" y ha pedido a la Ertzaintza que trabaje "para evitar que Batasuna pueda hacer una manifestación ilegal". Ares ha dicho que la resolución es "muy consecuente" con la adoptada por la Audiencia Nacional al ilegalizar a Batasuna, "que ya dejaba claro que como organización no podía convocar manifestaciones".
Carmelo Barrio (PP)
En parecidos términos se ha pronunciado el secretario general de los populares vascos, Carmelo Barrio, quien se ha congratulado de la resolución adoptada y ha exigido también a la policía autonómica que impida que "Otegi y compañía culminen el akelarre antidemocrático en el que quieren instalarse".
José Luis Rodríguez Zapatero (Gobierno)
Antes de conocer el fallo de los tres magistrados que componen la sala de vacaciones del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha apoyado expresamente la decisión del Ejecutivo autonómico de prohibir la marcha de la izquierda abertzale. En este contexto, ha dicho que el único camino para la paz es el respeto a las leyes y que "carecen de credibilidad quienes invocan la paz" cuando "se hace sin respetar la legalidad y el Estado de Derecho".
Unai Zarreta (EA)
El secretario general de EA, Unai Ziarreta, ha dicho que a su formación le habría "gustado que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco hubiera autorizado la manifestación, sobre todo por el cariz que está tomando la cuestión y porque se coloca al departamento vasco de Interior y a la Ertzaintza ante la obligación jurídica de impedir mañana el desarrollo de la manifestación".
Mikel Arana (EB)
El portavoz de la Presidencia de Ezker Batua, Mikel Arana, ha apelado a la "responsabilidad" de Batasuna para que evite mañana posibles incidentes y actos de violencia callejera. Arana ha realizado un llamamiento a la formación ilegalizada para que "evite el conflicto y no caiga en la confrontación" porque, en su opinión, "sólo serviría a los intereses de los que no quieren que se desarrolle y se consolide el proceso de normalización y pacificación". En este sentido, insistió en la importancia de que no haya altercados mañana, al advertir de que "la ciudadanía vasca sería la principal perjudicada".