El secretario general del PSOE y jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, asumirá "en primera persona" la dirección del proceso de reformas de los Estatutos de autonomía como el de Cataluña, tal y como le han pedido hoy diversos miembros de la Ejecutiva de su partido, según fuentes socialistas.
Zapatero ha aceptado esta responsabilidad en el transcurso de la primera reunión mantenida tras las vacaciones por la dirección socialista ante el clima surgido por el cruce de declaraciones entre dirigentes críticos con el contenido de la reforma del Estatuto catalán y miembros del PSC.
El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha informado de que todos los miembros de la Ejecutiva han expresado su deseo de que se apruebe un texto en Cataluña con amplio consenso, dentro del marco de la Constitución y que refuerce "la singularidad y los hechos diferenciales" de este territorio.
Ayer, el Consejo Consultivo de la Generalitat, organismo encargado de dictaminar sobre la constitucionalidad del Estatuto catalán y sus enmiendas, consideró inconstitucional la propuesta de financiación de Convergència i Unió (CiU), similar al concierto económico del que gozan únicamente el País Vasco y Navarra. La federación nacionalista que lidera Artur Mas ha hecho de su propuesta de financiación un caballo de batalla político contra el Gobierno tripartito y ha intentado atraer a Esquerra Republicana (ERC) hacia sus posiciones. CiU ha considerado insuficiente la propuesta del Ejecutivo catalán.