El Gobierno central y el Ejecutivo vasco han alcanzado hoy un acuerdo en materia de financiación autonómica, que abre la puerta a otras vías de negociación, según han destacado el vicepresidente económico, Pedro Solbes, y la vicelehendakari, Idota Zenarruzabeitia. El acuerdo incluye asuntos como la financiación de la ampliación de la Ertzaintza, o los gastos generados por los daños provocados por el Prestige y el Cupo vasco.
Solbes y Zenarruzabeitia han presidido sendas delegaciones de la Comisión Mixta del Concierto Económico, en cuya reunión se ha llegado a diversos acuerdos relacionados con la financiación de la ampliación de la Ertzaintza, compensaciones por los gastos derivados por la limpieza del Prestige, financiación sanitaria y estabilidad presupuestaria.
Además, se ha aprobado los cupos líquidos y las compensaciones definitivas del País Vasco relativos a los años 2002, 2003 y 2004, así como al cupo provisional de 2005. El Cupo es la cantidad anual que paga el País Vasco al Estado por las competencias no transferidas.