El líder de CiU, Artur Mas, ha instado hoy al presidente catalán, Pasqual Maragall, a remodelar su ejecutivo según tenía previsto, pese a la oposición de las fuerzas del tripartito. Según Mas, sólo con este cambio "puede salvar su autoridad". Además, le ha emplazado a que una vez conformado el nuevo gabinete, se someta a una "moción de confianza" en el Parlament.
"El presidente Maragall no tiene otra salida que hacer el cambio de Gobierno, tenga o no el apoyo del tripartito, o dejaremos de tener presidente", ha afirmado en rueda de prensa Mas, quien ha subrayado la situación de "crisis de Gobierno" en que a su juicio se encuentra Cataluña después de que "el presidente de la Generalitat haya perdido la confianza de puertas adentro".
"Hay gente que hace el ridículo cada día y se dedica a desprestigiar a nuestro país", ha afirmado Mas en alusión a Maragall, a quien ha acusado de "dinamitar en 15 días" los esfuerzos de la clase política catalana para presentarse unida en Madrid con vistas a la negociación del nuevo Estatut.