Con aspecto cansado, pero feliz al expresar que la experiencia de ser padre es "lo más bonito que le puede ocurrir a alguien", el Príncipe ha comparecido a las 5.55 horas ante los medios de comunicación en una carpa habilitada para la prensa junto a la Clínica Ruber Internacional. Don Felipe ha afirmado que los miembros de la familia real están "absolutamente felices" por la noticia y ha expresado su alegría porque su primogénita es una niña "que parece grande y fuerte".
El Príncipe ha explicado muy emocionado los detalles del parto y ha agradecido a los periodistas su paciencia y que hayan soportado el frío y la lluvia. "La Princesa está bien, a pesar de ser una cesárea. Es una niña grande, parece que fuerte y quisiera expresar lo que significa para un padre el ver por primera vez la cara de su hijo o hija, y sobre todo la cara de la madre, que estaba perfectamente consciente y al tanto de lo que ocurría. Yo estaba a su lado", han sido las primeras palabras del Príncipe.
Don Felipe, sin embargo, no ha podido evitar hacer frente a las preguntas de los periodistas referentes a la sucesión, afirmando que con el nacimiento de Leonor se materializa "de una manera evidente" la sucesión en la monarquía parlamentaria española.
La "lógica de los tiempos"
El Príncipe ha dicho, sin embargo, que "la lógica de los tiempos indica que, si se produce la reforma que está prevista, o que propone el Gobierno, y que deberá valorar y decidir las Cortes Generales, además creo que transmitiendo o plasmando el sentir mayoritario de los españoles, así será". "En todo caso, las Cortes serán las que deban valorar la oportunidad temporal, el momento político, que sin duda requerirá el mayor consenso político", ha dicho don Felipe.
"Como ya dijimos cuando iniciamos nuestra vida juntos, tanto el matrimonio como la sucesión es consustancial a la monarquía parlamentaria y, por tanto, este nacimiento materializa de una manera evidente esa sucesión y es un hecho muy significativo desde el punto de vista político y constitucional", ha dicho el heredero de la Corona.