Francia ha entregado hoy temporalmente a España al ex jefe etarra Xabier García Gaztelu, Txapote, para que sea juzgado por el secuestro y asesinato del concejal del PP en Ermua (Vizcaya) Miguel Ángel Blanco, han indicado fuentes próximas al caso.
Una vez que sea juzgado por la Audiencia Nacional, el ex jefe militar de ETA volverá a Francia para terminar de cumplir la pena de diez años de cárcel -el máximo castigo que prevé la legislación francesa por asociación de malhechores con fines terroristas- dictada contra él por el Tribunal Correccional de París el 26 de julio de 2002. Además, el juez prohibió a Txapote de residir en territorio francés.
MÁS INFORMACIÓN
- La policía halla en Biarritz el coche del etarra Txapote, robado en Suiza
- La justicia francesa envía a prisión al jefe etarra Txapote
- Txapote tiene pendiente una condena de seis años en Francia
- Txapote, condenado en París a 10 años de prisión
- Francia entrega al etarra acusado del asesinato de Miguel Ángel Blanco
- Hallados en un piso de Toulouse documentos del etarra Txapote
- La memoria sincera
Al terminar de cumplir su condena en Francia, Txapote será extraditado a España para cumplir la pena a la que eventualmente sea condenado ahora y para ser juzgado por otros causas que tiene pendientes.
'Comando Donosti'
García Gaztelu , que fue detenido el 22 de febrero de 2001 en la terraza de un bar de la localidad vascofrancesa de Anglet, está procesado en España desde julio de 2001 por el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco, junto a otros miembros del comando Donosti de ETA: su compañera y madre de su hijo Irantzu Gallastegi y el ex concejal de HB en Eibar Ibon Muñoa.
De los tres, sólo Muñoa ha sido condenado a 33 años de cárcel como cómplice del secuestro, mientras que Gallastegi continúa pendiente de ser juzgada por ese crimen tras ser extraditada definitivamente a España el pasado 14 de junio, con lo que podría sentarse en el banquillo por estos hechos junto a Txapote.