Francia han autorizado hoy a la Audiencia Nacional a juzgar al dirigente etarra Francisco Javier García Gaztelu, Txapote -entregado ayer por un periodo de seis meses para ser enjuiciado por el asesinato de Miguel Ángel Blanco-,por otras siete causas. De este modo, Txapote será procesado también por los asesinatos del jefe de la Policía Municipal de San Sebastián Alfonso Morcillo en 1994; del concejal donostiarra del PP Gregorio Ordóñez y del brigada del Ejército Mariano de Juan Santamaría en 1995; del dirigente socialista vasco Fernando Múgica en 1996 y del concejal del PP en Rentería (Guipúzcoa) José Luis Caso en 1997.
Además, García Gaztelu se sentará en el banquillo acusado de los atentados de ETA contra el cuartel donostiarra de Loyola y contra la discoteca Txitxarro, propiedad de la familia del presidente de la asociación patronal vizcaína Adegi José María Korta, asesinado por la banda terrorista en 2000.
Los jueces de la Audiencia Nacional que instruyen estos sumarios citarán en los próximos días a Txapote para comunicarle su procesamiento por estos hechos, han informado fuentes jurídicas. Una de esas comparecencias, la relativa al asesinato del concejal del PP Gregorio Ordóñez, ya tiene fecha: será el próximo miércoles 21 ante el juez Santiago Pedraz.
Txapote, que fue miembro del comando Donosti antes de pasar a dirigir el aparato militar de la banda, tiene 27 órdenes de busca y captura dictadas por jueces de la Audiencia Nacional que le han procesado por múltiples asesinatos.
Por el asesinato del concejal de Ermua sólo ha sido condenado de momento el ex concejal de HB en Eibar Ibon Muñoa. Su condena fue de 33 años de prisión como cómplice. Junto a Txapote se juzgará a Irantzu Gallastegui Sodupe, entregada por Francia el pasado verano. El tercer presunto autor material del secuestro y asesinato fue José Luis Geresta Múgica, que se suicidó en marzo de 1999.