El líder del PP, Mariano Rajoy, dijo hoy que la Comunidad Valenciana "no puede ser moneda de cambio" en los "cambalaches" entre el Gobierno y los nacionalistas catalanes" para atender sus "intereses". Se refería Rajoy a la información, publicada hoy por varios medios, de que el secretario general de los socialistas valencianos, Joan Ignasi Pla, intenta que el PP acepte una rebaja del límite electoral del 5 al 3% para atraer al acuerdo a grupos como el de IU.
Rajoy se ha pronunciado ante un nutrido contingente de simpatizantes -unos 15.000 según el PP- que se han dado cita en Valencia. En dicho foro, el líder de los populares ha dicho que el PSOE que el PSOE debe "hacer honor a la palabra dada" en relación al pacto alcanzado entre su partido y el socialista sobre el Estatuto valenciano porque, de lo contrario sería convertir a esta región "en moneda de cambio de los cambalaches entre Zapatero y sus socios nacionalistas".
En este sentido, ha dicho que el PSOE es "un caldo de cultivo excelente, para los nacionalistas radicales, y a fe que lo aprovechan". Frente a ello, ha situado el discurso de su partido, que defiende que "España es una nación, que España será lo que quieran los españoles y no cinco señores reunidos", en referencia a las reuniones que están celebrando el PSOE, los partidos del tripartito catalán y CiU para alcanzar un acuerdo sobre el Estatuto de Cataluña.