PSOE y Gobierno
La Dirección del PSOE ha reaccionado esta noche al último comunicado de la banda terrorista ETA indicando que no aporta nada nuevo, por lo que ha vuelto a exigirle que abandone definitivamente la violencia, al tiempo que demandó la unidad de los partidos políticos en la defensa del Estado de Derecho. En el mismo sentido se han expresado fuentes de la Presidencia del Gobierno. En el PSOE explican que, como es habitual, no comentan los comunicados de la banda terrorista y lo único que siguen esperando y "en esto el comunicado de hoy no cambia absolutamente nada, es el anuncio por parte de ETA de que abandona definitivamente la violencia". Consideran en todo caso que "este comunicado no aporta nada nuevo y los partidos, y así va a actuar el PSOE, deben seguir unidos en la defensa del Estado de Derecho para acabar definitivamente con la lacra terrorista".
PP
El portavoz del Partido Popular en el País Vasco, Leopoldo Barreda, ha pedido hoy al Gobierno que "se deje de especulaciones" sobre un final de la violencia y sostuvo que tras el último comunicado de ETA "hay que apostar decididamente por la derrota definitiva de la banda". Barreda ha afirmado que el comunicado de hoy es el de "siempre, de una banda terrorista con las mismas pretensiones de siempre, por lo que no hay novedad estimable, democráticamente hablando".
IU
El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, ha apuntado que el comunicado de ETA supone retrasar el "paso inexcusable" que la declaración de tregua debe representa para abordar la pacificación. Llamazares ha recordado además a la banda terrorista que no forma parte del proceso de normalización política en el País Vasco. "No es el momento de andar a pasos cortos, sino de dar el paso definitivo que debe ser el comunicado de tregua a partir del cual puede iniciarse el proceso de pacificación y pueden venir medidas de distensión por parte del Gobierno", ha afirmado.
CiU
El secretario general de CiU y presidente del comité de gobierno de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, ha asegurado que "no merece la pena valorar ningún comunicado" de ETA ya que la banda terrorista "no es quien debe marcar el paso en un posible futuro proceso de fin del terrorismo". Duran asegura que su federación valorará un comunicado de ETA cuando "sea aquél en el que anuncia su voluntad de dejar definitivamente las armas y, consecuentemente, el cese de la violencia, el asesinato y la extorsión".
PNV
El PNV ha advertido hoy a ETA de que no va a aceptar "ningún tipo de presión, tutela o condicionante sobre su actuación política por parte de aquellos a quienes solo compete una decisión: dejar definitivamente las armas". Fuentes del Euzkadi Buru Batzar de la formación nacionalista se han referido al comunicado de ETA que, a su juicio, "demuestra que no quiere entender lo que la sociedad vasca le reclama". El PNV recuerda que la exigencia de los vascos "no es otra que el abandono definitivo de la violencia y la renuncia a ejercer cualquier tipo de tutela política".
PSE
El Partido Socialista de Euskadi (PSE) ha dicho que ETA debe dar el "paso imprescindible" de anunciar que deja la violencia si quiere que se den pasos para iniciar el proceso político hacia la paz. El portavoz de esta formación, Rodolfo Ares, ha declarado que una organización terrorista no va a tutelar ni imponer ningún proceso para buscar la pacificación en el País Vasco.
ICV
La portavoz de ICV, Dolors Camats, ha declarado que su partido interpreta el comunicado emitido por ETA esta tarde "en clave esperanzadora", pero "sólo como un anticipo de lo que puede ser el anuncio de una tregua". Aún así, según Camats, "lo que tiene que hacer ETA es anunciar definitivamente una tregua", porque "ese el el comunicado que esperamos". "ETA no puede pedir gestos a nadie, son ellos los tienen que hacer gestos primero, porque eso hará plantear los pasos que menciona", ha apuntado.
Aralar
El vicecoordinador de Aralar, Mikel Basabe, ha instado a ETA a "aplicarse el contenido de su propio comunicado" y pasar, de esta manera, "de las palabras a los hechos, con audacia y con responsabilidad". Además ha indicado que "tan acabado como el ciclo autonómico lo está el ciclo de la lucha armada". Basabe ha censurado así el último mensaje de la banda terrorista, y ha advertido advirtió de que no es "ni el comunicado que la sociedad espera, ni el comunicado que la sociedad vasca necesita".