La mayoría de los españoles apoyaría una hipotética negocicación entre el Gobierno y ETA si la banda terrorista renunciara antes a la violencia. Sin embargo, los encuestados por el Pulsómetro de la Cadena SER rechazan que se hagan concesiones políticas y penitenciarias.
La encuesta que realiza el Instituto Opina asegura que casi 8 de cada 10 ciudadanos -el 77%-cree que el Gobierno debe intentar negociar con ETA si la banda terrorista anuncia una tregua. De los que apoyan el proceso de paz, un 49% estaría en contra de negociar alguna concesión política, mientras que un 37% estaría a favor. Un 26% estaría a favor de conceder beneficios penitenciarios.
MÁS INFORMACIÓN
- El Gobierno mantiene sus expectativas de paz y rechaza cambiar de política
- Rajoy exige a Zapatero que rectifique su política antiterrorista y territorial
- Imaz: "ETA no es quién para tutelar el futuro del País Vasco"
- Llamazares pide al presidente que sea prudente en sus expectativas
- La AVT acusa al Gobierno de "vender falsas esperanzas"
- Llamazares afirma que Zapatero tiene "datos solventes" para hablar de un proceso de paz
- PULSÓMETRO:: Consulte la encuesta íntegra
La mayoría de los encuestados no comparten el optimismo de Zapatero, que dijo que estamos ante "el principio del fin de ETA". El 56% no la comparte, aunque un 32% sí lo hace.
Críticas al Gobierno y a la oposición
El Pulsómetro señala además que el Gobierno debe estar más pendiente de las victimas -un 44% contesta que el Ejecutivo no está atendiéndolas-, aunque éstas no deben condicionar la política antiterrorista -el 46% se une a esta tesis-.
Otro dato que llama la atención es que los españoles son duros con el líder del PP, Mariano Rajoy, por estar utilizando este asunto para hacer oposición -un 67% considera mal esta actitud del PP-. Los ciudadanos creen incluso que el PP esta siendo desleal -un 58% de los encuestados- y que está intentado manipular a las asociaciones de víctimas -el 52% responde positivamente-.
El PSOE saca tres puntos al PP
El Pulsómetro también ha preguntado por la intención de voto de los ciudadanos. Los socialistas vuelven a cobrar ventaja y logra tres puntos de distancia sobre el PP, dos más que hace quince días. Así, el PSOE lograría el 42% de los votos, el PP el 39%, IU el 4%, CiU el 3%, ERC el 2% y el PNV el 1,4%.
En cuanto a la popularidad, Zapatero sigue aventajando claramente a Rajoy. El presidente del Gobierno mantiene el apoyo del 50% de los ciudadanos, que aprueban su gestión. Rajoy mejora su nota, aunque sólo le aprueba el 36%; un 58% recgaza su gestión como líder de la oposición.