Tras cinco horas de discusión los grupos que integran la ponencia de la comisión constitucional que negocia el nuevo Estatuto de Cataluña no han logrado hoy acercar posiciones en torno a la gestión de puertos y aeropuertos sobre y otros siete puntos del Título IV, que se refiere a las competencias.
Además de los puertos y aeropuertos tampoco han podido acercarse posiciones sobre las competencias en materias como educación infantil, selecciones deportivas, notariado, juegos y espectáculo, trabajo, símbolos nacionales y Paradores Nacionales. La votación sobre estos asuntos se ha pospuesto a la próxima semana.
Los ponentes examinaban desde ayer el Título IV, que volverá a ser estudiado y votado el miércoles, para ver si hasta entonces logran un acuerdo en esos ocho artículos, aunque sí hubo acuerdo y se aprobó el resto.
El POSE se niega a ceder a la Generalitat la gestión del aeropuerto e Barcelona y los puertos de Tarragona y de la Ciudad Condal. El principio de acuerdo alcanzado hace un mes ha chocado contra la oposición del ministerio de Fomento. En lo que sí hubo acuerdo ayer entre los socialistas, CiU e ICV fue en uno de los objetivos principales de la reforma estatutaria: el blindaje de las competencias de la Generalitat.