Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aguirre pedirá al Gobierno que propicie el voto de los inmigrantes en las municipales de 2007

La presidenta de la Comunidad de Madrid instará a Zapatero a negociar convenios bilaterales con los países de origen

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha anunciado hoy que pedirá al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que propicie el voto de los inmigrantes residentes para las próximas elecciones municipales del año que viene. Para ello, pide que el Gobierno central negocie los convenios bilaterales necesarios con los países de origen de estos inmigrantes.

Aguirre ha anunciado que "desde la Comunidad de Madrid solicitaremos al Gobierno la participación de los inmigrantes residentes en las elecciones municipales" del año 2007. "Instaremos al Gobierno a negociar los tratados bilaterales" necesarios para ello, que contemplan la posibilidad de que los españoles residentes en los países de origen de los inmigrantes puedan a su vez votar en las municipales de esos países, informa Soledad Alcaide. Con ello, según Aguirre, se abre la posibilidad de que los inmigrantes residentes en la región "adquieran el derecho cívico de ejercer su voto en las elecciones municipales".

Aguirre ha lanzado esta propuesta en el acto de presentación del Plan de Integración 2006-2008, que contempla distintas iniciativas sociales, laborales y educativas dirigidas a los inmigrantes dotadas con un presupuesto total de 4.417 millones de euros. La comunidad de Madrid cuenta actualmente con unos 900.000 residentes extranjeros, de los que las colonias más numerosas son las de Ecuador y Rumanía. La presidenta ha viajado recientemente a Rumanía para intentar facilitar la firma de esos convenios.

Aguirre ha recordado que la Constitución española permite el voto de los residentes extranjeros no comunitarios -los que forman parte de países de la UE sí pueden hacerlo- cuando existen tratados de reciprocidad con los países de origen de esos ciudadanos. Esos tratados permiten que los españoles puedan votar en las municipales de esos países.

Actualmente, España tiene firmados tratados bilaterales de este tipo con Noruega, Argentina y Chile, aunque sólo está en vigor el primero de ellos, según han indicado fuentes de la Consejería de Inmigración.