Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Congreso aprueba las competencias del Estatuto sin acuerdo en la cesión del aeropuerto de El Prat

Los partidos catalanes rechazan la pretensión del PSOE de que el Estado cuente con mayoría en la futura gestión del aeropuerto de Barcelona

La Comisión Constitucional del Congreso ha aprobado hoy el título del Estatuto que regula las competencias sin que haya sido posible un acuerdo en la cesión del aeropuerto de Barcelona. PSOE y PP han rechazado la gestión compartida del Prat si el Estado no cuenta con mayoría en el consorcio que se cree entre las dos Administraciones, pretensión que rechazan los partidos catalanes.

Al haber discordancia en el voto de las delegaciones del Congreso y del Parlamento de Cataluña, prevalece el criterio de la primera, por lo que, si no media acuerdo en la Mesa de la Comisión, desaparecerán del texto los apartados del artículo 140 que mencionan el régimen legislativo de los puertos de Barcelona y Tarragona y del aeropuerto de El Prat. También se suprimirá el párrafo del artículo 135 que hace alusión a la participación en competiciones internacionales de las selecciones deportivas catalanas.

No obstante, han informado fuentes parlamentarias, la Mesa de la Comisión Constitucional, que preside el socialista Alfonso Guerra, tendrá que reunirse para dictaminar esta exclusión del texto, por lo que aún hay tiempo para resolver esta discrepancia, si bien PSOE y PP dan por hecho que prevalece el criterio de la Cámara Baja y que esos artículos serán suprimidos y no llegarán al Pleno.

División

La transferencia del aeropuerto de Barcelona a la Generalitat y a las selecciones deportivas catalanas y su presencia exterior han sido las dos cuestiones que han provocado el voto dividido de los socialistas, ya que mientras los diputados del PSOE han votado en contra en las dos ocasiones, la delegación del PSC lo ha hecho a favor de la gestión del aeropuerto de El Prat. El resto del articulado ha sido respaldado por ambas partes en una votación con numerosas peticiones de votación separada, que ha contado con el voto favorable de socialistas, CiU, IU, ICV y grupo Mixto, contrario del PP y de rechazo en algunos de esos artículos de ERC.

Paradores

En la sesión de hoy se ha llegado a un acuerdo entre socialistas, CiU, IU-ICV y EA para presentar una enmienda transaccional por la que la Generalitat participará "en los términos que establezca la legislación estatal, en los órganos de administración de Paradores de Turismo". Todos estos grupos, además de ERC, han acordado también la regulación y gestión del régimen económico financiero del dominio público terrestre, sobre la función pública y el personal al servicio de las administraciones públicas catalanas, competencias exclusivas en materia de tiempo libre y ampliación en titulaciones académicas y profesionales.

En total, la Comisión Constitucional ha corregido 62 de los 63 artículos del proyecto de Estatuto que hacen referencia a materias competenciales y sólo el 135, referente a las competencias de la Generalitat en estadística, queda intacto. Los cambios son considerados por el PSOE simples "recortes, supresiones, perfeccionamientos y precisiones" de un texto que, según Ramon Jáuregui, ha sido encauzado en los márgenes de la Constitución. Se trata, ha resumido, de garantizar un Estatuto "sano y fuerte".