El Sindicato de Conductores de Metro de Madrid (SCMM) ha convocado una serie de paros parciales que se iniciarán mañana, jueves 23, y se repetirán los días 28 y 30 de marzo y 3, 4 y 5 de abril. Sin embargo, la Consejería de Transportes e Infraestructuras ha fijado unos servicios mínimos del 50% para estas fechas, según informó la compañía.
Los paros, que esta mañana fueron ratificados por el 99% de los 300 trabajadores que asistieron a la asamblea convocada a tal efecto, se desarrollarán de 7.00 a 9.00 en turno de mañana; de 19.00 a 21.00 en turno de tarde; y de 3.00 a 5.00 en turno de noche.
MÁS INFORMACIÓN
- Una filtración de hormigón de las obras de la M-30 obliga a cortar la línea 6 de metro toda la tarde
- La línea 6 estrenará este año los trenes más modernos del metro
- Los conductores del metro convocan paros los días 23, 28 y 30 de marzo
- El ex director de las obras del metro afirma ahora que reforzó la seguridad de la línea 9
- La línea 9 de metro se inauguró con riesgo para los usuarios, según el jefe de obras de Gallardón
- Simancas exige al PP que dé luz verde a la comisión de investigación de la línea 9
- El PP rechaza que la Asamblea investigue la construcción de la línea 9 del metro
- El PSOE lleva al Parlamento Europeo las deficiencias de la línea 9 del metro
- Gallardón afirma que la ampliación de Atocha hará necesaria una nueva conexión con el metro
- La estación de metro de Ventura Rodríguez vuelve a abrir tras más de un año de obras
Dentro de estas franjas horarias, circulará el 50% de los trenes que lo hacen habitualmente, mientras que los vestíbulos y accesos a la red permanecerán abiertos en sus horarios habituales, según los servicios mínimos establecidos por la Comunidad de Madrid.
Medida "injustificada"
El secretario general del Sindicato de Conductores de Metro de Madrid, Eloy Gómez, ha explicado hoy que los trabajadores del turno de mañana habían ratificado los paros parciales, algo que, casi con toda seguridad, harán los del turno de tarde "porque el sentir es el mismo".
Gómez señaló que los conductores, que representan el 25% de los trabajadores de Metro, reivindican "cosas ajenas a materia de convenio", entre ellas, "un deterioro en las condiciones laborales tras las últimas ampliaciones de la red; falta de formación; dispersión y movilidad geográfica; y otros aspectos que están desfasados".
Metro de Madrid, por su parte, ha recordado en un comunicado que el actual convenio colectivo, firmado el pasado 24 de junio y con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2008, fue suscrito por todos los sindicatos representantes de los trabajadores y respaldado previamente en asamblea. Por ello, considera que los paros parciales convocados son una medida "desproporcionada e injustificada" que derivará en la alteración del servicio y en la molestia para los usuarios.