Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP acusa a Conde-Pumpido de "defraudar" al Parlamento

Diego López Garrido (PSOE)

El secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, Diego López Garrido, ha defendido la imparcialidad de los jueces y ha asegurado que la decisión del juez de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska demuestra que "ha funcionado el Estado de Derecho". Según el dirigente socialista, los partidos políticos deben "acatar" las decisiones judiciales y respetar "lo que los jueces decidan". Indicó, además, que es una "garantía para todos" que la Justicia "funcione con esa independencia" y que la Fiscalía se rija por el principio de "autonomía".

Ignacio Astarloa (PP)

El secretario de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia del PP, Ignacio Astarloa, ha acusado al fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, de "defraudar" al Parlamento y ha dicho que su "cambio de criterio" sobre el líder de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, es el "peor comienzo" posible tras la entrevista que mantuvieron en La Moncloa el jefe del Ejecutivo y el presidente de su partido. Astarloa valoraba así en el Congreso de los Diputados, y sin conocer aún la resolución del juez Fernando Grande-Marlaska, la decisión del fiscal jefe de la Audiencia Nacional de pedir prisión eludible con fianza de 100.000 euros para Otegi, y no prisión incondicional. "El fiscal ha defraudado una vez más de forma absolutamente rotunda y en el momento más inoportuno inimaginable la eventual confianza que pudiéramos tener en la palabra dada en sede parlamentaria", ha dicho Astarloa.

Izquierda Unida

Izquierda Unida ha asegurado que respeta la decisión tomada por el juez, aunque ha indicado que entiende que la situación requería "una especial delicadeza y flexibilidad" ya que, en este momento, "la paz es lo más importante", según han explicado fuentes de la dirección del partido. "Nos hubiera gustado un criterio mas flexible", han señalado estas fuentes.

Miren Azkarate (Gobierno vasco)

La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, ha dado la "bienvenida" a la decisión del juez de la Audiencia Nacional. En declaraciones a Radio Euskadi Azkarate ha asegurado que toda medida que contribuya a la "serenidad" y al "sosiego" es "bienvenida" y "necesaria". Asimismo, ha hecho un llamamiento para olvidar tiempos pasados y "mirar al futuro".

Joseba Egibar (PNV)

El portavoz parlamentario y presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, ha calificado de una "buena noticia" de cara al "incipiente" proceso de paz que se abre en el País Vasco la decisión del juez de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska sobre Arnaldo Otegi, al que calificó como "el interlocutor necesario".

Leopoldo Barreda (PP)

El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, ha afirmado que su partido respeta las decisiones de la Justicia ya que "el procedimiento sigue adelante". Ha precisado, no obstante que "probablemente" no comparte "el tono" de esta medida.