Convergència i Unió
El portavoz parlamentario de Convergència i Unió, Josep Antoni Durán Lleida, ha garantizado hoy la "lealtad" de su grupo al nuevo Estatuto pese a que no copa sus aspiraciones de autogobierno para Cataluña. Durán ha instado al Partido Popular ha dejar de decir "mentiras" sobre el texto, pero ha evitado polemizar con Esquerra Republicana, que también ha rechazado la reforma, porque "no sería lógico invertir tiempo y energías en discutir entre partidos catalanes".
Esquerra Republicana de Cataluña
El portavoz parlamentario de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Joan Puigcercós, ha instado al PSOE a aprovechar "el cambio de clima" tras el anuncio de alto el fuego de ETA para modificar "sustancialmente" el nuevo Estatuto antes de su aprobación definitiva. En su opinión, el texto es "bueno para España" pero "más de lo mismo" para Cataluña; o lo que es lo mismo, es positivo "para una región de España" pero no "para una nación".
Partido Nacionalista Vasco
El portavoz parlamentario del Partido Nacionalista Vasco, Josu Erkoreka, ha advertido del "riesgo" de que el Estado "neutralice o inutilice" el Estatuto una vez aprobado en las Cortes, por lo que ha recomendado a los congresistas, y en especial a los catalanes, que hagan un "seguimiento decisivo" del texto en el futuro.
Izquierda Unida
El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha arremetido contra la actitud "catastrofista y apocalíptica" del PP. "Creíamos tener en el señor Rajoy al nuevo Suárez y sólo tenemos al Arias Navarro del PP", ha dicho en referencia al supuesto cambio de actitud del líder de la oposición tras el anuncio de alto el fuego de ETA. Respecto a la votación de hoy, Llamazares ha señalado que "quien ha ganado esta partida es el federalismo, el pluralismo territorial y el conjunto de la izquierda".
PSOE
El portavoz parlamentario del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha retado al PP a que lleve "por favor" la reforma del Estatuto ante el Tribunal Constitucional "cuando toque" para comprobar así que respeta "escrupulosamente" la Ley Fundamental. Según ha dicho, "el PP fue mucho más rápido encargando la campaña publicitaria" para alertar a los españoles de los peligros "catastrofistas" del texto "que preparando el recurso" ante el Constitucional, porque temían que, como ocurrió, fuera rechazado.