La reserva de agua almacenada en los La reserva de agua almacenada en los embalses peninsulares ha vuelto a crecer durante los últimos días un 0,5%, para situarse en el 59,4% de la capacidad total, lo que supone un volumen de 31.641 hectómetros cúbicos embalsados actualmente, según datos del Ministerio de Medio Ambiente.
Las lluvias abundantes en toda la Península -con una media de 15,9 litros por metro cuadrado y una máxima en Vigo de 57 litros por metro cuadrado- han provocado esta semana un aumento de 283 hectómetros cúbicos en la reserva de agua embalsada.
MÁS INFORMACIÓN
- GRÁFICO Situación de la reserva de agua almacenada en los embalses de la Península Ibérica
- Los embalses del Júcar pierden reservas tras meses de modesta subida
- Agua para beber hasta después del verano
- Las lluvias de los últimos días aumentan al 56,9% las reservas de los embalses
- El agua embalsada aumenta un 3%, la mayor subida del año hidrológico
- Medio Ambiente restringirá a la mitad el agua para regar en verano los campos del sur y Levante
- Las reservas de agua embalsada en la región están ya al 50%
Sin embargo, se trata de un aumento con variaciones, ya que la reserva del Duero aumentó en 146 hectómetros cúbicos y en la del Guadiana I se perdieron 6 hectómetros. El año pasado, la reserva en esta semana era del 60,5%, mientras que la media de los últimos cinco años se ha situado en el 70,8% (69,0% en los últimos diez años).
El conjunto de los embalses hidroeléctricos ha aumentado esta semana en 156 hectómetros cúbicos (el 0,9% de su capacidad total), mientras que los embalses de uso consuntivo han crecido en 127 hectómetros cúbicos (el 0,3% de su capacidad).
Así, la energía disponible es de 11.836 GWh, 150 GWh más que el boletín anterior, lo que representa el 53,8% de la capacidad total y un 18,7% más que la disponible el año pasado.