Un total de 161 inmigrantes indocumentados han llegado este lunes a las costas del sur de Tenerife a bordo de dos cayucos. En total son casi un centenar los inmigrantes que han llegado hoy a las islas, después de que una patera con diez inmigrantes indocumentados arribase esta madrugada al sur de Gran Canaria. Con estas tres embarcaciones, en cuatro días habrán llegado a islas casi 1.100 inmigrantes irregulares. Este lunes, otro centenar de sin papeles ha llegado en dos pateras a la costa de Almería.
Austin Taylor, responsable de Cruz Roja en el sur de Tenerife, ha precisado que aunque algunos de los subsaharianos presentaban heridas leves, sobre todo úlceras producidas por la acción del sol, todos se encuentran bien. Un segundo cayuco con unas 40 personas a bordo ha sido avistado desde un avión del servicio de vigilancia aérea de Salvamento Marítimo y se espera que en las próximas horas arribe al puerto tinerfeño.
En total son tres las embarcaciones con inmigrantes que llegan este lunes a las islas, después de que una patera con diez inmigrantes indocumentados arribase esta madrugada al sur de Gran Canaria. De los ocupantes de la primera patera que ha llegado a Gran Canaria sólo ha sido detenido uno, un ciudadano marroquí de 24 años que llevaba el pasaporte entre sus pertenencias, según ha informado la Guardia Civil.
Llegada de 'sin papeles' a Almería
Al número de sin papeles que han llegado a las costas canarias hay que añadir los más de un centenar de indocumentados marroquíes que han arrivado a la costa almeriense a bordo de dos pateras. Éstas han entrado por la zona de acantilados de los Escullos, en el parque natural de Cabo de Gata-Níjar, donde la Guardia Civil ha logrado interceptar a 24 personas, una de los cuales ha resultado herida grave al despeñarse. El lugar en el que han llegado es un punto de difícil acceso situado en las cercanías de San José, lo que ha permitido a muchos de ellos escapar por los acantilados de la zona. Entre las personas detenidas se encuentran una mujer y cinco menores, uno de ellos una niña.
Precisamente a Almería viajan mañana los secretarios de Estado de Seguridad e Inmigración, Antonio Camacho y Consuelo Rumí, para inaugurar las instalaciones del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE), destinado al control fronterizo, la inmigración ilegal y el narcotráfico en la zona del Estrecho.