En la última sesión del juicio que se sigue en la Audiencia de Madrid contra la doctora Noelia De Mingo el fiscal ha mantenido la petición de pena de 65 años y once meses de cárcel por asesinar a tres personas y causar heridas a otras siete en la Fundación Jiménez Díaz el 3 de abril de 2003. Sin embargo, la fiscalía ha asegurado que la mejor opción para la acusada es su internamiento en un "centro cerrado".
MÁS INFORMACIÓN
- El mismo mar de todos los veranos
- De Mingo daba "pavor" a sus compañeros, según un testigo
- Los heridos aseguran que De Mingo apuñaló a sus víctimas con premeditación y a sangre fría
- Comienza el juicio contra la médica que acuchilló a 10 personas
- Las otras víctimas de la Jiménez Díaz
- Noelia de Mingo rechaza declarar ante el juez sobre las muertes de la Jiménez Díaz
- Las secuelas de la locura
- El juicio contra la médica que mató a tres personas a cuchilladas empieza mañana
- Una técnica multiplica la obtención de albúmina humana en el tabaco
- Los agredidos por la médico que mató a tres personas coinciden en su extraño comportamiento
De esta forma el fiscal deja a elección del juez considerar si la esquizofrenia paranoide que padece De Mingo puede ser considerada eximente, tanto completa como incompleta. Sería completa, según el informe del fiscal, porque "ha quedado demostrado", con la declaración de dos psiquiatras y dos psicólogas, que De Mingo "tenía esquizofrenia paranoide con delirios y alucinaciones".
En el banquillo
Pero podría considerarse eximente incompleta si se toma en consideración que, estando enferma, la propia doctora De Mingo no buscó tratamiento para su dolencia durante dos años. La novedad de la jornada ha sido que De Mingo se ha sentado de nuevo en el banquillo de los acusados, cosa que no hacía desde la segunda sesión del juicio para que la asistencia a las vistas no afectara al tratamiento médico que está recibiendo.
El resto de las acusaciones, tanto la popular que ejerce la Asociación el Defensor del Paciente (ADEPA) como las particulares, mantuvieron hoy su petición de 85 años de cárcel, aunque modificaron las cantidades de las indemnizaciones que habían solicitado. Por su parte, la defensa de De Mingo anunció que modificará su petición de pena porque reconoce los hechos ocurridos.
El 3 de abril de 2003, en el hospital de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, la doctora residente De Mingo mató a puñaladas a una compañera, una paciente y un hombre que estaba visitando a su esposa enferma, e hirió a siete personas más.