Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Se entregan los dos atracadores que estaban huidos tras no pedir el fiscal prisión para ellos

Sus tres compañeros fueron detenidos el viernes en la ciudad gallega y ya se encuentran en prisión

Los dos ladrones miembros de una banda de atracadores que fueron pillados in fraganti en el interior de un banco el pasado 8 de junio en Madrid y que quedaron en libertad al no pedir el fiscal la prisión preventiva, se han entregado hoy en los juzgados de Madrid y Vigo. Sus tres compañeros fueron detenidos el viernes en la ciudad gallega y ya se encuentran en prisión.

La banda había sido detenida el pasado día 8 en Madrid cuando intentaba entrar en un banco por el conducto de ventilación pero, dos días después, quedó en libertad porque la Fiscalía madrileña no pidió prisión para sus miembros. El día 15, la Fiscalía cambió de criterio y solicitó la detención "inmediata" de los presuntos delincuentes, tres de los cuales fueron arrestados horas después, dos de ellos en Madrid y el tercero en la ciudad pontevedresa.

La investigación de este caso fue instruida por un juez de la ciudad pontevedresa, de la que es originario el presunto cabecilla de la banda, a la que la Policía atribuye 14 asaltos a bancos en Madrid y Pontevedra y la tentativa abortada el pasado día 8 en la capital española. La puesta en libertad de los cinco presuntos atracadores -uno de ellos cumple condena en régimen de semilibertad- originó una polémica entre la Policía y la Fiscalía.

El pasado día 16, el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, calificó de "manifiestamente irregular" la operación policial contra la banda y mantuvo que el atestado que la Policía entregó al poner a disposición judicial a los detenidos "tiene serias deficiencias".

La Fiscalía defendió así la puesta en libertad de los cinco presuntos atracadores y argumentó su cambio de criterio con el visionado del vídeo que los agentes policiales grabaron en el momento del arresto, si bien la Policía mantuvo que su contenido está incluido en el atestado policial con todo detalle.

En el momento de la primera detención de la banda, la Policía informó de que la operación contra ella seguía abierta y de que no descartaba más arrestos. El detenido fue puesto a disposición de la sala viguesa el pasado sábado por el juzgado de Alcorcón (que se inhibió en favor del juzgado de Vigo). El arrestado se encontraba en situación de tercer grado penitenciario cuando fue detenido en Madrid, el pasado 8 de junio, junto con los otro cuatro integrantes de la banda, dos de ellos gallegos, cuando intentaban entrar en una sucursal bancaria de la capital de España.