Batasuna ha asegurado hoy que "no es ETA" ni la izquierda abertzale quien "pone obstáculos" al desarrollo del proceso de paz, sino la actitud "obstruccionista" y "represiva" del Estado español y del PSOE que, a su juicio, no están "a la altura de las circunstancias".
El portavoz de Batasuna Joseba Permach ha ofrecido una conferencia de prensa en San Sebastián junto al dirigente abertzale Joseba Álvarez, en la que han considerado que las opiniones que expresó en su comunicado "un actor" como ETA son importantes, aunque puedan no ser compartidas.
MÁS INFORMACIÓN
- Todos los partidos, salvo el PP, respaldan al Gobierno frente a las amenazas de ETA
- El Ejecutivo cree que el proceso no está en riesgo pese al comunicado
- Cinco textos en cinco meses
- "Si los ataques continúan, ETA responderá"
- Zapatero: "En el proceso de paz, lo único que está en crisis es la violencia"
Permach ha indicado que "la apuesta represiva" de Francia y, especialmente, de España "condiciona totalmente el desarrollo del proceso", y ha opinado que ante la sociedad queda claro "quién mantiene una actitud que niega la palabra y la decisión" de los vascos desde una postura "obstruccionista". La sociedad "sabe quién pone en peligro la apertura de un proceso en Euskal Herria y quién, durante largos meses, ha generado la posibilidad" de llevar a cabo la pacificación y la normalización política del País Vasco, ha sostenido, y ha insistido en que "ni ETA ni Batasuna ni la izquierda abertzale quieren ponerle obstáculos" al avance hacia la paz.
El dirigente de la formación ilegalizada ha señalado que el comunicado de ETA no hace ninguna referencia a que la paz tenga un precio político, sino que exige al PSOE que anule su "estrategia represiva" contra la izquierda abertzale e impulse un "proceso de diálogo político y negociación" que suponga una "solución democrática" al conflicto. "Cuanto antes tienen que desaparecer esas actitudes obstruccionistas, esas condiciones previas y esos condicionantes que llevan el proceso a la situación en la que está y que, de seguir así, es más que evidente que las cosas pueden ir a peor", ha advertido.
Permach, quien ha acusado al PSOE de retrasar la constitución de la mesa de partidos por "intereses electorales y particulares", ha criticado también la actitud del PNV por no hacer ningún "balance autocrítico" tras la lectura del comunicado de ETA. A su juicio, la formación que preside Josu Jon Imaz mantiene una actitud "totalmente tibia" ante las agresiones que, a su juicio, sufre la izquierda abertzale por parte del Estado y del PSOE, con el que el PNV "colabora" en el supuesto "obstruccionismo" para retrasar el inicio de un "proceso de diálogo y negociación".