El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, ha reconocido hoy en Londres que enviar soldados a Líbano supone "una misión de riesgo", aunque sea una "misión de paz". El próximo jueves el Gobierno pedirá al Congreso de los Diputados el despliegue de "hasta 1.100 soldados" en una misión que cuenta con el mandato de la ONU. "Que es una misión de riesgo es algo indudable y algo a tener en cuenta a la hora de pedirlo y a la hora de autorizarlo", ha señalado.
Alonso, que se ha reunido hoy con su homólogo británico, Des Browne, ha recordado que este jueves comparecerá ante el Congreso donde explicará las características de la misión. "El Gobierno pedirá la autorización del despliegue de hasta 1.100 soldados para que se realice un periodo de dos fases", ha recordado. La primera sería con infantería y tendría carácter inmediato y la segunda, que se produciría en el mes de noviembre, con una brigada mecanizada, según ha indicado el ministro.
"El Gobierno pide la autorización del Parlamento para que el Parlamento dé su permiso para ir a una misión de paz, de mantenimiento de la paz para conseguir paz en una zona del planeta que es importante para que haya estabilidad en el mundo", ha declarado. "Con este Gobierno no iremos a ninguna misión al exterior si no lo ha pedido antes Naciones Unidas, lo aprueba el Parlamento y se cumple un objetivo ético", ha subrayado, sin querer pronunciarse respecto a la posición del PP sobre este asunto.
Nos afecta "a nosotros"
"No voy a hablar por boca de un partido político que es quien tiene que fijar su decisión en el Parlamento", ha aseverado. Alonso ha añadido que no hay que olvidar "se está hablando de políticas de Estado con mayúsculas que convertirían a Espana en actor destacado de la política internacional". "En el Parlamento explicaré en qué consisten las condiciones de esa misión de despliegue desde el punto de vista político, diplomático y operativo", ha indicado, a lo que ha agregado que "la misión de Líbano es de paz, de mantenimiento de la paz, porque así nos lo ha pedido Naciones Unidas". "La estabilidad, paz y seguridad de ese país no es sólo de ellos sino que nos afecta a nosotros", ha remachado.
Respecto a la reunión mantenida con Des Browne, ha explicado que realizaron un repaso de la participación de ambos países en las políticas de seguridad y defensa común de la Union Europea, en la OTAN, sobre todo el proceso de transformación, la fuerza de respuesta rápida, capacidades, transporte estratégico y misiones militares en el exterior.
En este sentido, Alonso ha indicado que el minstro británico no le pidió que haya un mayor despliegue de tropas españolas en Afganistán porque, según el ministro español, Des Browne "es consciente de que España con sus 700 soldados en el oeste de Afganistan está realizando un gran trabajo". "Nosotros no podemos dispersar los trabajos y vamos a seguir en el oeste de Afganistan. España está en el oeste de Afganistán y allí vamos a seguir estando", ha asegurado.