Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno respeta la decisión de reeditar el tripartito en Cataluña

José Luis Rodríguez Zapatero

El Gobierno respeta la decisión adoptada hoy por PSC, ERC e ICV de formar un nuevo Ejecutivo tripartito en Cataluña y recuerda el "pleno respaldo" que José Luis Rodríguez Zapatero ha reiterado hoy mismo a José Montilla. Las fuentes consultadas han precisado que, "como no podía ser de otra forma", el Ejecutivo respetaría cualquier decisión de los partidos catalanes en el desarrollo de su diálogo para la formación de un nuevo gobierno tras las elecciones del pasado miércoles.

Albert Rivera, líder de Ciutadans-Partido de la Ciudadanía

El líder de Ciutadans-Partido de la Ciudadanía, Albert Rivera, ha acusado al candidato del PSC a la Generalitat, José Montilla, de "engañar" a su electorado por pactar con ERC la reedición del tripartito, y ha augurado una etapa de "más crispación" y de "abandono de las políticas sociales". Rivera ha afirmado que, tras el acuerdo entre PSC, ERC e ICV-EUiA para gobernar, "se ha confirmado que Montilla ha vuelto a engañar a su electorado, porque prometió un gobierno estable y abandonar la política identitaria", algo que cree que es incompatible con la presencia de ERC.

Jordi Guillot, vicepresidente de ICV

El vicepresidente de ICV, Jordi Guillot, se ha mostrado "satisfecho" por el acuerdo entre PSC, ERC e ICV-EUiA para reeditar el tripartito y ha confiado en la estabilidad del nuevo gobierno, porque, según ha dicho, "todo el mundo ha aprendido de los errores".

Guillot ha dicho también que se abre una etapa "muy positiva y constructiva" para Cataluña, ha celebrado que ERC haya "apostado por el progresismo" y ha augurado: "Aprovecharemos con esta oportunidad al 100%"

Artur Mas (CiU)

El líder de CiU, Artur Mas, ha dicho que aguantará el "golpe" de quedarse otra legislatura en la oposición y seguirá "al pie del cañón" al frente de CiU, formación a la que ha pedido "no desmoralizarse" y reafirmarse como la "casa grande del catalanismo", aunque el "gran perdedor" de los comicios será presidente catalán.

La formación nacionalista está preparando un "gran acto" en apoyo de su candidato a la presidencia de la Generalitat para reafirmarlo como "ganador" de los comicios del 1 de noviembre y denunciar el nuevo pacto tripartito, al tiempo que se ha desmarcado de otras convocatorias de protesta contra el nuevo gobierno.