Una exposición que recorre momentos significativos de La Movida madrileña a través de pinturas, dibujos, carteles y proyecciones, abre desde hoy los actos de homenaje a este movimiento creativo del Madrid de los años 80. El consejero de Cultura y Deportes, Santiago Fisas, acompañado por la comisaria de estos actos conmemorativos, Blanca Sánchez, y los artistas Fabio McNamara, Víctor Aparicio, Sigfrido Martín Begué y Javier De Juan han presentado esta iniciativa organizada por la Consejería de Cultura y Deportes.
MÁS INFORMACIÓN
La muestra, que podrá visitarse entre el 29 de noviembre y el 21 de enero de 2007 en la Sala Alcalá número 31, se centra en los años que van de 1977 a 1986. Según han explicado los responsables del evento, parte de acontecimientos concretos como el inicio del rodaje de la película de Pedro Almodóvar Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1977), el encuentro entre Alaska, Carlos Berlanga, Nacho Canut y El Zurdo, en el Rastro madrileño; y el viaje Madrid-Vigo como apoteosis final en 1986.
El cuadro de Guillermo Pérez Villalta que abre la muestra, en el que están presentes los artistas Alaska, Carlos Berlanga, Fabio McNamara, Tessa o Javier Pérez Grueso, ofrece una primera impresión de lo que se pretende mostrar en ella: una expresión de un movimiento cultural, más tarde llamado La Movida.
Blanca Sánchez y Sigfrido Martín Begué han intentado recrear lo que fue este movimiento, con numerosas obras que se entrelazan en un recorrido laberíntico, y que proceden, en muchas ocasiones, de colecciones privadas.
Pequeños homenajes
La exposición se vertebra en una serie de salas individuales que acogen pequeños homenajes a personas significativas de ese momento como Costus, Pedro Almodóvar, Guillermo Pérez Villata, Fabio McNamara, Sigfrido Martín Begué, Javier De Juan, Ouka Leele, El Hortelano, Herminio Molero, Carlos Berlanga y Dis Berlín.
Asimismo, se hacen guiños a otras personalidades del momento. Por ejemplo, en el apartado de Bernardo Bonezzi hay desde portadas de discos hasta la ropa con la que posó en ellos; de Tino Casal, además portadas, se pueden contemplar dos autorretratos y una pintura realizada entre Casal y Fabio de Miguel, que presidió la casa del cantante.
También hay referencias a la exposición Madrid, Madrid, Madrid, que se celebró en 1984, en el Centro Cultural de la Villa, y que estuvo comisariada por Francisco Rivas. Además de referencias a las muestras '1980', realizada en la Galería Juana Mordó, y 'Madrid D.F.', del Museo Municipal, a través de obras como El Zurdo, de Miguel Ángel Campano, que se expuso en ambas.
Del mismo modo, se proyectan diversas cabeceras de programas de televisión en los que participó Paloma Chamorro (Imágenes, Trazo, La Edad de Oro, La estación de Perpiñán y La realidad inventada), algunas de las cuales fueron realizadas por pintores como Miró y Pérez Villata.