Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Radicales causan destrozos en varias localidades vascas tras la detención de tres etarras

La Ertzaintza detiene en Bilbao a uno de los manifestantes de una marcha no autorizada en la que se produjeron incidentes

Los actos de violencia callejera se multiplicaron anoche en el País Vasco tras la detención de tres presuntos miembros de ETA en Francia. En Bilbao, la Ertzaintza detuvo a un joven que participaba en una manifestación no autorizada en la que se produjeron incidentes, según ha informado esta mañana el departamento de Interior. Además, pocas horas después de las detenciones, se quemaron neumáticos sobre las vías en San Sebastián y fue asaltado un batzoki del PNV en Vitoria. Ya por la noche, fueron quemados tres cajeros automáticos en Markina y uno en Getxo (Vizcaya), y rompieron los cristales de un concesionario de Peugeot en Bilbao.

La marcha se celebró a las 22:20 horas en la calle Ribera y se saldó con la detención de un joven por desórdenes públicos, amenazas e insultos a los agentes de la Ertzaintza que disolvieron la manifestación.

También en Bilbao, varios radicales rompieron la cristalera de un concesionario Peugeot ubicado en la calle Lehendakari Agirre, en el barrio de San Ignacio. En Getxo, la quema del cajero de una entidad financiera en la Sarrikobaso no produjo daños de importancia, ya que la Policía local apagó rápidamente las llamas. Además, la discoteca Txitxarro de Deba, que sufrió un atentado de ETA en 2000 y es propiedad del hermano del dirigente empresarial guipuzcoano asesinado por ETA José María Korta, tuvo que ser desalojada anoche por una falsa amenaza de bomba.