La impresión de que el proceso de paz no termina de arrancar se ha asentado en la ciudadanía, tras el robo de armas el Francia, el endurecimiento de las posiciones de Batasuna y la resistencia de la violencia callejera. Pero, a pesar de que el 67% de los vascos cree que el proceso está estancado, el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, ve aún razones para la esperanza. "Mientras sigamos sin asesinatos, sin actos con daños a las personas, tenemos todavía un camino; una esperanza tortuosa que tenemos que tratar de consolidar", ha dicho esta mañana en una entrevista concedida a la Cadena SER.
La razón por la que Imaz no ha caído en el pesimismo es porque "siguen vigentes los dos factores que propiciaron la tregua". Por una parte, el contexto internacional surgido tras el 11-M, favorecido por una Europa donde el objetivo es eliminar fronteras, no crearlas; y por otra, "la sociología de la izquierda radical, del mundo que rodea a ETA, que tiene una intención nítida de hacer política".
Cabe preguntarse, entonces, las razones por las que no se consolida el proceso. Imaz ha apuntado esta mañana un factor importante: "Echo de menos un liderazgo claro en Batasuna que apueste por la paz", ha dicho. " A mí me gustaría que Otegi fuera Jerry Adams y Batasuna fuera el Sinn Fein, es decir, que tuvieran autoridad política y respondieran con firmeza, haciendo frente a cualquier intención de ETA de querer volver a utilizar la violencia con fines políticos", ha añadido.
Pese a las críticas que ha formulado en otras ocasiones, el nacionalista ha descartado culpabilizar al Partido Popular de la paralización del proceso. "No nos tenemos que equivocar en el análisis de responsabilidades. El único responsable de una eventual ruptura de le tregua sería ETA. A partir de ahí, todos los actores podemos hacer algo más de lo que hacemos y sería muy importante que el PP tuviera mayor responsabilidad y dejara atrás la lucha partidista", ha dicho. "Además, no está tan claro que la lucha partidista tenga finalmente rédicos electorales. Podría ser que el proceso de paz se consilida y, aún así, el PSOE pierda las elecciones", ha añadido.