Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Matas: "Ni Andratx es Marbella ni la corrupción es una conducta generalizada en Baleares"

El presidente balear asegura que Andratx es un caso aislado de corrupción urbanística en las islas, tras reunirse con el fiscal general del Estado

El presidente balear, Jaume Matas, ha asegurado hoy tras reunirse con el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, que Andratx es un caso aislado de corrupción urbanística en las islas. Conde-Pumpido me ha tranquilizado "en el sentido de que no es verdad que hoy exista una presunción de delitos de corrupción en otros ayuntamientos" del archipiélago, como sostiene el Partido Socialista, ha dicho el dirigente popular.

Tras una reunión "tranquilizadora", que ha durado poco más de media hora, Matas ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha dicho que ha sacado la conclusión de que las declaraciones del secretario general del PSIB-PSOE, Francesc Antich, quien apuntó que el "caso Andratx" sólo es la punta del iceberg y que hay 18 ayuntamientos más en las islas implicados en casos de corrupción urbanística, "no se corresponden con la realidad".

"El caso de Andratx tiene nombre y apellidos", ha dicho Matas. "Ni siquiera afecta al Ayuntamiento, afecta a unos señores en concreto, el resto de concejales están totalmente exculpados. Esta no es una pauta de conducta" de los consistorios de Baleares, ha añadido. "Ni Andratx es Marbella, ni esta es una conducta generalizada ni generalizable, ni al resto de las instituciones en Baleares ni al resto de la clase política, sean de la partido que sean", ha dicho. Para "intentar evitar que esta imagen (de Mallorca y de Baleares) se pueda malinterpretar y extender", Jaume Matas va a realizar una visita Madrid.

El encuentro con el fiscal se ha celebrado a petición de Matas, quien el día 1 manifestó públicamente su voluntad de entrevistarse con él, después de que el Govern recibiese una llamada anónima en la que se alertaba de que a la intervención judicial de Andratx (Mallorca) podrían sucederle nuevas actuaciones contra municipios de las islas.

Por el asunto de Andratx están encarcelados el alcalde de Andratx y promotor inmobiliario, Eugenio Hidalgo, del PP; y su socio, el celador municipal, Jaume Gibert. Matas ha ofrecido al fiscal "toda su colaboración" para seguir investigando posibles nuevos casos de corrupción urbanística en las islas, pero su ofrecimiento no ha convencido al PSOE. Su secretario general en las islas, Francesc Antich, ha dicho sobre la visita, concendida en plena instrucción del caso, que no "es ni lógica ni normal". "Espero que no le diga al fiscal qué tiene que hacer", ha reseñado.