La Policía encontró más de 50.100 dólares y 9.500 euros en metálico durante el registro de la vivienda en Marbella de Isabel Pantoja y el ex alcalde de la ciudad Julián Muñoz, cuando éste fue detenido el 19 de julio en la segunda fase de la Operación Malaya contra la trama de corrupción municipal. Según el acta de entrada y registro de la vivienda donde convivía esta pareja, y que consta en los más de 3.500 folios sobre los que el magistrado Miguel Angel Torres ha levantado parcialmente el secreto sumarial.
En la vivienda ubicada en la urbanización Lapera de Marbella se encontró esta cantidad de dinero en metálico en un bolso de la tonadillera que estaba guardado en un cajón cerrado con llave. En las diligencias del registro se señala que la Policía se incautó de 9.500 euros en metálico repartidos en diez billetes de quinientos euros, ochenta de cincuenta euros y cinco de veinte euros. La cantante explicó a los agentes policiales que este dinero era suyo, que emplea "para el diario" o los gastos corrientes de su casa. También se hallaron en el mismo bolso 501 billetes de cien dólares, dos billetes de veinte, uno de cinco dólares y nueve de un dólar que correspondían al adelanto del pago que un empresario de Miami efectuó por una gala de la cantante que se suspendió.
Sobre este pago, Pantoja manifestó que "no le pertenece" y para justificarlo dijo que toda la documentación la tenía su asesor fiscal de Madrid. Durante el registro se intervino diversa documentación guardada en un maletín encontrado en un dormitorio de la planta de arriba de la vivienda, además de otros documentos de la habitación. También se encontró en el salón una agenda de color marrón que data de 2004, con documentos guardados en la misma, que la Policía también se incautó.
Julián Muñoz, compañero sentimental de la cantante y que fue empresario de hostelería y alcalde de Marbella entre mayo de 2002 y agosto de 2003, fue detenido en la segunda fase del caso Malaya acusado de los delitos de cohecho y malversación de caudales públicos. El ex regidor se encuentra en la cárcel de Jaén desde el pasado 5 de octubre cuando fue trasladado desde la prisión de Alhaurín de la Torre (Málaga), después de que salieran a la luz pública varias imágenes del ex alcalde tomadas y vendidas por internos de la propia prisión.
"Corrupción generalizada"
Isabel Pantoja ha visitado en dos ocasiones a su compañero sentimental en la cárcel de Jaén, la primera de ellas el pasado 25 de octubre, cuando el encuentro se prolongó durante cuatro horas, y la segunda el 24 de noviembre, día en que Muñoz cumplió 58 años. El ex alcalde de Marbella Julián Muñoz recibió dinero del ex asesor de Urbanismo Juan Antonio Roca "para dictar resoluciones que favorecían" a éste, presunto cerebro de la trama urbanística y municipal, según se desprende también del sumario. El juez instructor del caso Malaya, Miguel Ángel Torres, sostiene que hay "indicios suficientes" para probar este extremo y argumenta que los pagos se realizaban para dictar convenios que favorecían presuntamente al ex asesor de Urbanismo.
Torres argumenta este supuesto en la "patente situación de corrupción generalizada en el Ayuntamiento en materia de Urbanismo, por los pagos que hacían distintos empresarios a Roca, que se queda con la mayor parte", así como a concejales y otras personas relacionadas con el consistorio. El magistrado afirma que de la investigación policial se desprende "con rotundidad" que el ex asesor de Urbanismo "controlaba absolutamente el Ayuntamiento de Marbella", puesto que era la persona a la que "multitud de empresarios y promotores se dirigía para conseguir decisiones municipales a su favor".
Por estas razones, el juez Torres concluye que Roca "era el alcalde de hecho del Ayuntamiento", tomaba las decisiones y "los concejales se limitaban a votar según sus directrices", mientras que él repartía las cantidades recibidas. En el auto se afirma que determinados empresarios imputados en el caso han reconocido haber entregado a Roca diversas cantidades de dinero y también algunos concejales implicados han admitido que recibieron pagos en sobres.