Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El consejero de Interior balear admite que telefoneó al ex alcalde de Andratx poco antes de su arresto

Según ha podido saber EL PAÍS, le alertó de su inminente detención, lo que le permitió destruir pistas y documentos sobre su presunta implicación en un caso de corrupción

Palma de Mallorca / Madrid

El consejero de Interior del Gobierno balear y secretario general del Partido Popular en esa comunidad, José María Rodríguez, ha admitido hoy que habló por teléfono con el ex alcalde de Andratx, Eugenio Hidalgo, poco antes de que éste fuera detenido po su presunta implicación en una trama de corrupción. Sin embargo, ha calificado de “radicalmente falso” que le avisara de su inminente arresto, que según él desconocía. Según informa hoy EL PAÍS, Rodríguez sí alertó a Hidalgo, lo que le permitió destruir documentos y pistas sobre el presunto cobro de una comisión de 369.424 euros.

Rodríguez ha explicado hoy a los medios de comunicaciñón que “bajo ningún concepto piensa dimitir” porque la información publicada por EL PAÍS responde a una “filtración interesada y equívoca”. Ante el “alarde” realizado por este diario, el responsable del PP estudia emprender acciones legales. ¿De qué hablaron entonces Rodríguez e Hidalgo antes del arresto del alcalde el pasado 27 de noviembre? Según el consejero de Interior, “de que era lunes y que él estaba en su despacho”.

Según ha podido saber EL PAÍS, las conversaciones fueron algo más allá. Hidalgo fue alertado por Rodríguez de que estaba en marcha una operación anticorrupción que le afectaba 40 horas antes de su arresto. Una hora y media antes, le volvió a telefonear para comunicarle que la Guardia Civil iba a detenerle. Entre medias de estas conversaciones, ambos pidieron cita con el presidente balear, Jaume Matas, que les recibió en la tarde del sábado.

El PSOE ha pedido la dimisión de Rodríguez por usar “información privilegiada para salvar a un delincuente”, según ha explicado su portavoz parlamentaria en Baleares, Francina Armengol. Además, solicitará la celebración de un Pleno extraordinario esta misma semana para que Matas aclare su implicación en estos hechos. Por su parte, el secretario general del PSOE, José Blanco, ha acusado al Gobierno balear de estar implicado “de lleno” en este caso, y ha exigido al presidente del PP, Mariano Rajoy, que tome medidas al respecto.