La Audiencia Nacional se ha declarado no competente para juzgar al ex militar argentino Ricardo Cavallo, apodado Serpico, por delitos de genocidio, terrorismo y torturas, presuntamente cometidos durante la última dictadura militar en su país (1976-1983). La Sala de lo Penal del tribunal ha remitido las actuaciones a los tribunales argentinos al entender que no hay impedimiento para que sea juzgado allí una vez que han sido abolidas las Leyes de Punto Final y Obediencia Debida.
MÁS INFORMACIÓN
El auto conocido hoy tiene en cuenta los argumentos del abogado del ex militar, Fernando Pamos de la Hoz, que solicitó al tribunal una declinatoria de jurisdicción al entender que Cavallo ya estaba siendo investigador en su país por estos crímenes. La Fiscalía y las acusaciones particulares habían solicitado que el ex militar fuera juzgado en España; de hecho, el Ministerio Público había solicitado penas que oscilan entre los 13.300 y los 17.000 años de cárcel.
La Audiencia ha dado 40 días a las autoridades argentinas para solicitar la extradición de Cavallo, que fue entregado por México a España en junio de 2003 y está recluido desde entonces en la cárcel madrileña de Soto del Real. Según el instructor del caso, Baltasar Garzón, el ex militar “participó en forma directa y activa en el mantenimiento y desarrollo de la situación en las detenciones, secuestros, traslados, desapariciones, torturas físicas y psíquicas, así como en la de la muerte de diferentes personas”.