La Mesa del Parlamento balear ha admitido esta mañana a trámite la solicitud del Gobierno de que el consejero de Interior, José María Rodríguez, comparezca ante la Comisión de Asuntos Institucionales para explicar la corrupción en el Ayuntamiento de Andratx, una intervención que se producirá el día 27. Sin embargo, el presidente, Jaume Matas, no lo hará.
La Mesa del Parlamento balear ha admitido esta mañana a trámite, con los votos favorables del PP, la petición de comparecencia del consejero de Interior y secretario general del PP en Baleares, solicitada por el Gobierno balear, que podría celebrarse el próximo miércoles, día 27 de diciembre, según ha confirmado el presidente de la cámara, Pere Rotger al término de la reunión.
Por su parte, la Mesa de la Cámara Autonómica ha desestimado la petición del PSIB-PSOE en la que se reclamaba la comparecencia del presidente del Gobierno balear, Jaume Matas, en un pleno extraordinario para aclarar el papel que desempeñó el Ejecutivo autonómico en el presunto caso de corrupción urbanística desatada en el municipio mallorquín de Andratx.
Las explicaciones de Matas
Según ha explicado Rotger a los medios de comunicación congregados en los pasillos de la institución, el rechazo a la petición de los socialistas se fundamenta en que la Mesa considera que "la comparecencia del conseller, en la que los diputados podrán preguntar todo lo que quieran, será suficiente para aclarar las dudas que existen en torno a esta cuestión. Por tanto, ha añadido "no es necesario que Matas tenga que ofrecer más explicaciones, por el momento".
La Mesa de la Comisión de Asuntos Institucionales, presidida por la presidenta del Consell de Mallorca, María Antonia Munar, se reunirá hoy a las 13.00 horas, para decidir la fecha y hora de la comparecencia de Rodríguez, que probablemente tendrá lugar el próximo miércoles. El Gobierno solicitó ayer la comparecencia "urgente" del consejero de Interior para dar explicaciones sobre el contenido de la conversación telefónica que mantuvo el conseller con el ex alcalde de Andratx, Eugenio Hidalgo, la mañana que comenzó la operación Voramar.
Según las grabaciones que existen de esa conversaciones, Rodríguez avisó al alcalde de Andratx horas antes de la operación policial por la que se le detuvo. "La información es que sería hoy", le dijo el conseller de Interior a Eugenio Hidalgo. Antes de que un periódico local desvelara la grabación, Rodríguez negó haber avisado al edil y aseguró que le llamó como hace habitualmente los lunes.