Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tráfico fluido en la primera jornada de la operación salida de Navidades

A las 20.00 no se había registrado ningún accidente mortal

Las primeras horas la operación salida con motivo de la festividad navideña no han registrado ningún accidente mortal en las carreteras españolas, según fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT).

A primeras horas de la tarde se han producido atascos en las carreteras, sobre todo de salida, de las grandes ciudades. Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla han sufrido retenciones de varios kilómetros. Pasados los primeros atascos, la DGT ha informado de que se han producido hoy seis accidentes mortales, en los que han fallecido nueve personas, aunque precisa que todos han tenido lugar antes del comienzo de la operación.

Tráfico prevé tres periodos especiales durante las festividades: del 23 al 25 de diciembre, 30 a 1 de enero y del 5 al 7 de enero. El dispositivo que contará con todos los efectivos disponibles de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, junto con unos 400 funcionarios y personal técnico especializado que atienden a labores de supervisión, regulación e información en los distintos centros de gestión del tráfico.

Lluvias, nieve y hielo

Además de las condiciones meteorológicas, son días en los que las comidas familiares y las celebraciones hacen que aumente el consumo de alcohol. El año pasado 181 personas perdieron la vida en la carretera durante la operación navideña. Por ello, Tráfico ha previsto tres períodos especiales, durante las festividades de Navidad: del 23 al 25 de diciembre, Fin de Año -del 30 de diciembre al 1 de enero- y Reyes -del 5 al 7 de enero. Todos los efectivos disponibles de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil participarán en el operativo junto con unos 400 funcionarios y personal técnico.

Entre los factores que contribuirán a la inestabilidad metereológica, por la época del año, están el aumento de las lluvias, nieve, hielo y zonas de niebla a lo largo de los próximos días. Por ello, Tráfico advierte a los conductores que estos días vayan a circular por las carreteras, "haciendo un llamamiento a la precaución, y al especial cuidado con el consumo de alcohol, la velocidad, mantenimiento de las distancias de seguridad y especial atención, debido a los fenómenos meteorológicos".

Más de 800 cámaras

Además del personal, los centros de gestión del tráfico, situados en Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Valladolid y A Coruña disponen de un circuito cerrado con 837 cámaras de televisión, 1.800 estaciones de toma de datos y 1.600 paneles de mensaje variable instalados en las carreteras, a través de los cuales se informa de las incidencias que afecten a la circulación en cada tramo de carretera, y además recordarán la siniestralidad que se produjo el pasado año en este mismo periodo: 181 muertos.

Además, el Servicio de Helicópteros cuenta con 18 aparatos que realizarán misiones de vigilancia actuando desde sus bases de Madrid, Valencia, Zaragoza, Sevilla, Málaga y A Coruña con una cobertura casi absoluta de la red vial.

Para facilitar este tipo de desplazamientos está previsto un operativo con las siguientes medidas como la puesta de carriles adicionales, de hasta 500 kilómetros en sentido contrario, como, por ejemplo, en salidas de Madrid. Tráfico también propondrá itinerarios alternativos a las carreteras más concurridas, tanto para salida como regreso, y la suspensión de obras que afecten a la calzada durante los fines de semana, festivos y sus vísperas, durante el periodo de tiempo en que se desarrolla la operación.

Durante esas fechas, se restringirá la circulación de vehículos de mercancías peligrosas y transportes especiales, así como la celebración de pruebas deportivas, durante algunos días y horas en los tramos de carreteras con mayor intensidad de la circulación.