Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La patronal vasca confía en que el proceso de paz "acabe bien" porque sería "la mejor inversión"

El jefe de Confebask asegura que “las últimas noticias no ayudan al optimismo” pero espera que “no haya marcha atrás”

El presidente de la patronal vasca Confebask, Miguel Lazpiur, ha dicho hoy que, aunque “las últimas noticias no ayudan al optimismo”, los empresarios de esa comunidad mantienen la esperanza de que “no haya marcha atrás” y el proceso para el fin del terrorismo se vaya “resolviendo positivamente”.

La situación es ahora “más complicada de lo que nosotros quisiéramos, pero esperamo que esto acabe bien” porque la consolidación del proceso de paz sería “la mejor inversión para el conjunto de los empresarios y la sociedad”, según Lazpiur, que ha aludido a los beneficios directos que tendría para el sector turístico y la inversión extranjera.

Lazpiur ha explicado en el curso de una rueda de prensa esta mañana en Bilbao que “puede ser” que la organización terrorista ETA siga extorsionando a los empresarios en el País Vasco pese a su declaración de alto el fuego, algo que considera incompatible con el proceso de paz. Así, consideraría “una gran noticia” que se cumpliera el “deseo” de los empresarios para 2007, que finalice la extorsión: “Es lo que nosotros estamos esperando”.

Lazpiur ha explicado en cualquier caso que no tiene “datos relevantes acerca de si ha habido extorsión o no ha habido”. Es más, su frase es aún más alambicada si cabe: “Se ha complicado de tal manera el proceso de paz que no podemos ni negar, ni afirmar. Decimos que puede haber algún tipo de extorsión, puede haber. No podemos negar, podemos admitir que haya, la existencia de eso”.

ETA, "más fuerte y organizada"

El secretario general del Partido Popular, Ángel Acebes, cree que el proceso de paz contribuye a que la organización terrorista ETA sea “más fuerte y esté más organizada”, como se demuestra en su opinión del hallazgo hace unos días en el País Vasco de un zulo con 60 kilos de material para construir explosivos. Acebes ha acusado al director general de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida, de “pretender engañar a los españoles negando la evidencia del rearme de ETA”.

Más información