Una encuesta especial elaborada por el Instituto Opina para la Cadena SER sobre la prisión atenuada al etarra José Ignacio De Juana Chaos, arroja que casi el 60% de los ciudadanos rechaza la decisión del Gobierno, aunque un 47% de los encuestados dice comprenderla desde el punto de vista político.
La mayoría de los ciudadanos (el 59%) rechaza la decisión del Gobierno de conceder prisión atenuada al etarra De Juana Chaos, una medida que tiene el respaldo del 32%. El 47% asegura que la comprende desde el punto de vista político, mientras un 45% responde lo contrario.
MÁS INFORMACIÓN
El 42% de los encuestados en este Pulsómetro especial califica la concesión de la prisión atenuada de “grave error político”; el 33% de “mal menor” y para el 18% es una decisión “acertada”.
Aunque la mayoría de los encuestados (un 66%) sabe que el etarra ha recibido la concesión de la prisión atenuada mientras cumple condena por delito de amenazas, un 23% cree que es por asesinato.
Rechazo a la reacción del PP
Los encuestados son también críticos con la reacción del principal partido de la oposición en este caso. Cerca del 60% considera excesiva la reacción que ha tenido el PP, mientras para el 34% es adecuada.
También hay un rechazo mayoritario a la estrategia de este partido de enfrentamiento a la política antiterrorista del Gobierno: un 52% frente al 39% que la apoya. Además, para el 48% de los ciudadanos, el Gobierno no ha decido a un chantaje ante ETA, como dice el PP.
Preocupación por la extrema derecha
Dos de cada tres españoles (un 61%) cree preocupante que la extrema derecha aparezca junto al PP en las protestas convocadas en la calle. La mayoría (un 53%) piensa que es éste partido el que está alimentando a estos sectores.
Además, el 62% de los ciudadanos considera que la decisión del Gobierno sobre De Juana Chaos no va a ayudar a solucionar el problema del terrorismo etarra. Sólo un 22% considera que sí ayudará.