El Col.legi de Periodistes de Catalunya considera inadmisibles las medidas acordadas por el Partido Popular contra el grupo de comunicación PRISA. En una decisión sin precedentes en la democracia, el principal partido de la oposición ha anunciado que "dejará de atender todas las convocatorias de entrevistas, tertulias y programas del Grupo Prisa y otras empresas controladas por Jesús de Polanco". El PP responde así a unas declaraciones del presidente de PRISA formuladas en la Junta general de la compañía.
MÁS INFORMACIÓN
Más allá de la consideración que merezcan las afirmaciones de Jesús de Polanco, en ningún caso pueden ser excusa o motivo para restringir el derecho y el deber de informar que tienen los periodistas. El anuncio del PP representa la vulneración de una norma básica del sistema democrático, la de la libertad de información y opinión. El hecho de que el Partido Popular se dirija a "todos los ciudadanos, y de forma especial a los accionistas, anunciantes y clientes de este grupo de comunicación" se puede interpretar como un intento de condicionar la independencia en el ejercicio del periodismo.
El Col.legi de Periodistes lamenta que la escalada de la crispación que afecta a la vida política española se haya trasladado de forma tan grave a los medios de comunicación. El Col.legi se añade al llamamiento que hace la Asociación de la Prensa de Madrid en el sentido de que "los periodistas y los editores, en el ejercicio más riguroso de su profesión, propicien un clima de entendimiento en la sociedad sin dejar de lado el imprescindible debate y crítica".