El 53% de los vascos cree que se debería legalizar a Batasuna para que pudiera presentarse a las próximas elecciones de mayo, según un sondeo elaborado por el Gobierno Vasco publicado hoy. El porcentaje es significativamente superior al 42% que en 2004 abogaba por la legalización de la formación aberztale.
El sondeo, realizado sobre un muestrario de unas 3.000 personas entre el 29 de enero y el 12 de febrero pasados, se corresponde con el primero de este año de los denominados "Sociómetros" que elabora el Ejecutivo de Vitoria. En él, se muestra una tendencia creciente a favor de la legalización de Batasuna de cara a las elecciones municipales del mes de mayo. Así, un 53% de los encuestados entienden que se debería legalizar a la formación que encabeza Arnaldo Otegi, mientras que sólo un 42% estaba a favor de esta medida en abril de 2004. Por el contrario un 33% de los encuestados está en contra de que se abra la puerta de las elecciones a Batasuna.
La encuesta recoge la posición de la sociedad vasca tras el atentado de Barajas a finales del año pasado, un atentado que causó sorpresa en el 73% de los encuestados. Pese a esta acción terrorista, según el sondeo, el 72% de los vascos cree que el Gobierno "debería seguir negociando con ETA", mientras que el 19% piensa que no. En este sentido, una abrumadora mayoría del 83% entiende que los partidos deben retomar el proceso de diálogo.
El 31% valora como positiva o muy positiva la actuación del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante los meses de alto el fuego. Un 36% no la ve ni mal ni bien y el 27% la considera negativa o muy negativa. Respecto al lehendakari, Juan José Ibarretxe, un 43% de los encuestados valora su actuación, que es rechazada por el 18%. Ibarretxe es el único líder político que aprueba, con un 5,5, por delante de José Jon Imaz (4,8), Zapatero (4,3) y la presidenta de EA, Begoña Errazti (4,2). Los políticos menos valorados son la presidenta del PP vasco, María San Gil, (2) y el presidente de su partido, Mariano Rajoy, con 1,7.
Tras el atentado, el 51% de los vascos considera que ahora "estamos igual" que la situación existente antes del alto el fuego de ETA de hace más de un año. El 27% cree que estamos peor y el 17% mejor. El atentado de Barajas ha hecho resurgir la preocupación de los vascos sobre el terrorismo, que se sitúa en el tercer lugar como problema, por detrás de la vivienda y la situación laboral. En anteriores sondeos, el terrorismo no contaba entre los tres primeros.
En cuanto a cuestiones políticas, el 30% de los vascos está de acuerdo con la independencia del País Vasco, el 20% estaría de acuerdo según las circunstancias y el 35% ciento demuestra su desacuerdo. Preguntados sobre la hipótesis de un referéndum permitido por el Gobierno español, el 38% dice que votaría a favor, el 31% en contra y un 12% se abstendría. Son prácticamente los mismos porcentajes recogidos en el "Sociómetro" de 2003.
A la pregunta de si en este momento se convocaran elecciones autonómicas, el 22% dice que votaría al PNV, un punto menos que en octubre de 2006; el 15% al PSE-EE (-1); el 9% al PP (+1); 8% al PCTV-EHAK (-1); y el cuatro a EA, EB y Aralar, respectivamente.