El diario francés Le Figaro publica este jueves un artículo de José Luis Rodríguez Zapatero, bajo el título Un nuevo horizonte para la Unión Europea, en el que el presidente del Gobierno afirma que el futuro tratado "sienta las bases de una nueva cultura europea que antepone la búsqueda del consenso al derecho de veto", según informa la CadenaSER.
En el artículo, Zapatero constata las importantes ventajas del nuevo acuerdo: "El resultado (...) será una Unión Europea con instituciones más estables, un sistema de toma de decisiones mejor adaptado a la nueva realidad de sus 27 miembros, y una acción exterior común más visible (...), que permitirán transmitir mejor nuestros valores y afirmar nuestro papel de defensores de la paz sobre la escena internacional". El presidente señala también que "ciertos países, como España, habrían deseado ir más rápidamente" en la aprobación del nuevo texto.
El presidente viaja hoy a Lisboa para asistir a la cumbre informal de jefes de Estado y de Gobierno de la UE, que se celebra hasta mañana con el principal objetivo de cerrar el nuevo tratado de reforma que sustituirá a la fallida Constitución europea. Zapatero defenderá allí la aprobación del nuevo reparto de eurodiputados, que eleva de 50 a 54 escaños la representación española. Sobre la mesa estará también el papel del representante comunitario de política exterior, que actualmente ejerce Javier Solana.