El presidente de honor del PP y ex presidente de la Xunta, Manuel Fraga, ha dicho hoy que asume la responsabilidad en los "fallos de coordinación" en el proyecto de la Cidade da Cultura. Fraga, que ha comparecido en la comisión que investiga la actuación pública en la Cidade, ha descartado que el entonces vicepresidente de la Xunta y actual jefe del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, tuviera responsabiliades en la descoordinación del proyecto.
El ex presidente gallego explicó al inicio de su intervención que no intervino "especialmente" en la Cidade da Cultura y ha señalado que fueron los ex consejeros de Economía y Cultura, José Antonio Orza y Jesús Pérez Varela, los que ejercieron sus competencias.
Para Fraga, el proyecto en el monte Gaiás es una de las obras que se realizan después de hacer muchas "carreteras, hospitales y escuelas" para atraer "visitantes y riqueza" a Galicia, y que como con anterioridad se hizo la catedral, la plaza del Obradoiro y otras edificaciones singulares, y había que "hacer algo" en este tiempo para atraer visitantes.
"Algo capaz de sonar en el mundo"
Según él, el día en que esté terminada la Cidade, además del Pórtico de la Gloria Galicia tendrá "algo capaz de sonar" en todo el mundo. Sobre las críticas del Bloque Nacionalista Galego (BNG) y del PSdeG, los socialistas gallegos, al aumento del coste del proyecto sobre la cantidad inicial señalada en el concurso, Fraga ha indicado que era "difícil" prever en el momento "todo lo que iba a suponer", aunque ha manifestado que el informe del Consello de Contas cifra en 284 millones la gestión del PP. Fraga ha afirmado que la Cidade es una "buena idea", y ha hecho un guiño al actual Gobierno, ya que, a su juicio, "lo hecho, bien hecho está y lo que falta se puede terminar bien".
Los representantes del BNG y del PSdeG se han quejado de que el presidente fundador del PP no respondiese a sus preguntas. Así, cuestiones como la "ausencia" de proyecto cultural y de estudio de viabilidad económico-financiera y la concentración de empresas en un grupo que "subcontrató suculentas obras" con familiares de miembros del Ejecutivo en aquel momento.
El legado de Fraga
Para el portavoz del PPdeG, Manuel Ruiz Rivas, la estrategia de nacionalistas y socialistas es "cuestionar el legado [de Fraga] que cambió absolutamente Galicia" y convirtió un país "subdesarrollado y agrario" en un país "moderno y de las multinacionales".