Agentes de Interpol de la Comisaría de la Policía Judicial han detenido en la República Dominicana a Antonio Herrero, más conocido como el 'Jamonero de Trévelez' (Granada), y acusado de delitos de alzamiento de bienes, estafa, contra la hacienda pública y otro de apropiación indebida. Herrero huyó de España en octubre de 2004 tras haber obtenido préstamos por una cuantía de unos 25 millones de euros de cerca de 300 vecinos a los que había prometido pingues beneficios.
El caso del 'Jamonero de Trevélez' ha motivado la apertura de varios procesos judiciales . Por un lado, el proceso abierto por un juzgado de Granada por su desaparición; y por otro, en el juzgado de lo Mercantil y en varios de primera instancia de la Alpujarra por las más de 300 denuncias presentadas por vecinos de Trevélez que prestaron a Herrero para obtener beneficios en tiempo récord de la empresa 'Jamones Fernando'.
MÁS INFORMACIÓN
Según el fallo de un juzgado de Órgiva (Granada) a propósito de la denuncia interpuesta por seis de los vecinos que prestaron su dinero, Herrero recibió las sumas entre los meses de abril y mayo del año 2003. Tras pedir el dinero y los intereses (de hasta el 20%) una vez vencido el contrato firmado, Herrero se negó a pagarles.
En octubre de 2004, Herrero huyó hacia América Latina. En primer lugar y según una entrevista en un diario granadino, el 'jamonero de Trevélez' permaneció en Panamá. Según el proceso abierto por su desaparición, Herrero podría haber salido de España por las amenazas de la mafia rusa. Su último ha sido la República Dominicana. Los agentes de Interpol traen ya hacia a España al detenido.