El zulo localizado ayer por la Guardia Civil en Lesaka (Navarra) contenía un total de 26 kilogramos de explosivo, en bolsas de kilo y medio, informaron hoy a fuentes de la investigación.
Dichas fuentes agregaron que se trata de un explosivo dispuesto para la composición de artefactos.
El zulo fue encontrado ayer en un monte cercano a Lesaka, dentro de la operación abierta tras la detención el domingo en Arrasate (Guipúzcoa) de los presuntos etarras Igor Portu y Martín Sarasola, vecinos de dicha localidad navarra.
El escondite se encontraba soterrado en un lugar próximo a la vivienda que se está construyendo Martín Sarasola en una zona denominada "Otsango Auzoa", a las afueras de Lesaka.
MÁS INFORMACIÓN
- El 'zulo' de Sabiñánigo escondía 125 kilos de material explosivo
- Zapatero respalda la versión "creíble" de la Guardia Civil sobre la detención del etarra Portu
- El Gobierno vasco aprecia tres flancos débiles en la versión oficial
- Bono: "Si tiene que haber bajas, que no sean nuestras"
- Las fuerzas de seguridad buscan a otros dos miembros del grupo, que actuaba desde 2001
- El etarra Igor Portu abandona la UCI del Hospital Donostia
La localización de este zulo ha tenido lugar tras el hallazgo de otro almacén con 125 kilos de explosivos, detonadores, temporizaores y cordón detonante en Sabiñánigo (Huesca).
Mientras tanto la Guardia Civil continúa la búsqueda de los otros dos presuntos terroristas relacionados con los detenidos, que se encuentran huidos.
Estos presuntos etarras, cuyos domicilios fueron registrados ayer, son, según dichas fuentes, Mikel San Sebastián Gaztelumendi y José Iturbide Otxoteko, también vecinos de la citada localidad Navarra.