ERC ha roto la disciplina de voto del tripartito por segunda vez en lo que va de legislatura al sumar sus votos a los de CiU, PP y Ciutadans para aprobar una moción por la cual la Cámara catalana expresa su rechazo al actual trazado del AVE por Barcelona y pide una moratoria respecto al túnel del AVE.
ERC, que el pasado noviembre pidió junto a ICV-EUiA la destitución de la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, en contra del criterio del PSC, ha optado así por dar prioridad a la coherencia con su grupo municipal en el Ayuntamiento de Barcelona sobre la unidad de la mayoría de gobierno.
La moción, presentada por CiU, ha sido aprobada por 84 votos a favor y 49 en contra -los de PSC, ICV-EUiA-, y es muy similar al texto aprobado en el Ayuntamiento de Barcelona.
En concreto, la moción expresa el "rechazo" del Parlamento autónomo al actual trazado del AVE a su paso por la ciudad de Barcelona y manifiesta que cualquier paso soterrado ha de hacerse a una velocidad de 50 kilómetros por hora y con una voluntad expresa de eliminar vibraciones".
Asimismo, el texto aprobado emplaza al Gobierno catalán a lograr que el español establezca "una moratoria en la ejecución del túnel AVE con el trazado antes mencionado y a buscar las alternativas que permitan alcanzar un consenso político y social en la ciudad de Barcelona".