El Gobierno respeta y comparte la decisión de Garzón
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado hoy que respeta y comparte la decisión del juez Baltasar Garzón de suspender por tres años las actividades de Acción Nacionalista Vasca (ANV) y del Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK-PCTV). En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De la Vega ha explicado que el juez de la Audiencia Nacional "ha sido muy claro" en sus autos y ha asegurado que ni ANV ni EHAK-PCTV "van a poder percibir absolutamente ninguna subvención pública".
MÁS INFORMACIÓN
Íñigo Urkullu (PNV) denuncia el partidismo de los jueces
El presidente del Partido Nacionalista Vasco, Iñigo Urkullu, ha criticado la actuación de algunos jueces que en su opinión actúan dependiendo de los intereses políticos de los partidos. Durante su participación en el "Fórum Europa, Tribuna Euskadi", Urkullu ha puntualizado que se limita a trasladar "la preocupación que en el PNV tenemos por la actitud de algunos jueces que responden a criterios ideológicos y políticos", aunque ha querido aclarar que no se refería a ningún juez en articular. El presidente del PNV ha querido dejar claro que desde el PNV no se cuestiona "la credibilidad del sistema judicial, pero sí nuestra denuncia y preocupación por lo que estamos viendo en cuanto al recorte de libertades e injerencias en la separación de poderes".
Batasuna llama a la "la movilización en la calle y a la movilización del voto"
Karmelo Landa y Mikel Etxaburu, dos de los miembros de la Mesa Nacional de Batasuna que continúan en libertad, han llamado a "la movilización en la calle y a la movilización del voto" en favor de un nuevo marco. Durante su comparecencia ante los medios, para denunciar las últimas decisiones judiciales, Landa ha asegurado, "hemos avanzado demasiado como para que pretendan cerrarnos la vía del cambio político". Los dos dirigentes han criticado la suspensión de actividades de ANV y PCTV dictada esta mañana por Garzón y han denunciado las últimas decisiones judiciales, de las que han responsabilizado al Gobierno socialista, pero también al PNV y Nafarroa Bai, porque, a su juicio, buscan "cerrar las vías políticas de resolución".