El Parlamento Vasco ha rechazado hoy una proposición no de ley que denunciaba el "carácter político" de la sentencia del denominado caso Ekin, el macrosumario contra las organizaciones de apoyo a ETA. En el debate, el portavoz del PNV, Joseba Egibar, ha dicho que "pronto veremos reflejado en alguna resolución o en algún código que ser vasco supone un delito".
Contra el texto, presentado por el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV-EHAK), han votado el PSE-EE y el PP, mientras que los partidos que forman el gobierno tripartito, PNV, Eusko Alkartasuna y Ezker Batua, se han abstenido, así como Aralar.
Tampoco ha salido adelante la enmienda transaccional firmada por el tripartito y Aralar porque los socialistas y los populares han votado en contra, mientras que el PCTV se ha abstenido. Esa iniciativa señalaba el carácter político del macrojuicio contra ETA, apoyaba a los "afectados" por el proceso y criticaba la puesta en marcha de un "estado de excepción" sobre un sector de la sociedad vasca.
Egibar ha indicado que este tipo de sentencias "no llevan a ningún puerto" y ha advertido de que, "si no se puede trabajar a favor del euskera o de la cultura, pronto veremos reflejado en alguna resolución o en algún código que ser vasco supone un delito".
Socialistas: "El Parlamento se degrada"
El socialista José Antonio Pastor ha asegurado que "el Parlamento se degrada cuando se hacen debates para proteger a quienes han sido juzgados y condenados".
Carlos Urquijo, del PP, ha lamentado que el tripartito "siga cuestionando la limpieza del Estado de derecho para acompañar a ETA".