Los trabajadores de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid celebran hoy su tercer día de huelga debido a la falta de acuerdo entre la dirección y los sindicatos sobre el nuevo convenio colectivo. A diferencia de las dos jornadas anteriores, los paros de hoy son parciales, de dos horas y media en cada uno de los tres turnos. Así, los paros se llevan a cabo en la franja horaria de 00.00 a 2.30, y continúan en las horas punta del día (de 6.30 a 9.00 y de 17.00 a 19.30). La dirección denuncia "actos vandálicos" pero admite el cumplimiento de los servicios mínimos, al tiempo que cifra en un 40% el seguimiento de los paros frente al 100% del que hablan los sindicatos.
MÁS INFORMACIÓN
Fuentes de EMT han denunciado que se han repetido los mismos "actos vandálicos" (roturas y pintadas de espejos retrovisores) que las jornadas pasadas en las cocheras y que han impedido la salida de diversos autobuses a la calle. En este sentido, han lamentado que de nuevo "se haya alterado el normal funcionamiento" de la red de autobuses y hayan causado importantes retrasos a los viajeros.
Los servicios mínimos se reducen, durante los intervalos de paros, a un 50% en las líneas que coincidan con la red de Metro y a un 60% donde no hay suburbano. En el caso de los búhos que circularon durante las dos primeras horas y media de la madrugada los servicios fueron, al menos, el 50%, lo que se traduce en un vehículo por ruta. Para evitar los colapsos, Transportes ha aumentado la oferta de Metro, con 16 trenes más (un incremento del 5%).
Las reivindicaciones de los trabajadores
En el caso del Metro Ligero, el incremento de la oferta es de un 40%. Igualmente se han reforzado las líneas interurbanas de autobuses, especialmente las que tienen origen en Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Aravaca, Alcorcón, Móstoles, Leganés y San Martín de la Vega y las líneas C1, C2, C3 y C5 de Cercanías-RENFE. La protesta afecta a 1.500.000 ciudadanos que usan a diario este servicio. El calendario de movilizaciones de los empleados de la EMT -unos 5.500 conductores y 2.000 trabajadores de talleres, administración y resto del personal- continuará el próximo viernes, con una huelga esta vez de 24 horas.
Ese mismo día, los trabajadores de la EMT se concentrarán en la Plaza de la Cibeles, frente a la nueva sede central del Ayuntamiento. La empresa, que considera que la huelga es "política" y "no tiene justificación", ha declarado hoy que sigue abierta a la negociación y ha criticado que los sindicatos no hayan realizado ninguna nueva propuesta a los planteamientos "muy generosos" que la dirección hizo el 19 de febrero y que se concretan en una subida salarial del 7,36% en los próximos cuatro años a cambio de obtener mejoras en la productividad y disminuir el absentismo.
El comité de empresa reclama un complemento salarial de 180 para recuperar el poder adquisitivo, conservar la antigüedad y mantener la contratación indefinida.Alberto Blanco, portavoz de CC OO, ha reclamado por su parte a la empresa que "mueva ficha" y se reúna con los huelguistas para buscar una solución. Según ha dicho el sindicalista, "la empresa ya reconoció que los cambios entre la primera y esta última propuesta son simbólicos". En cuanto al seguimiento, según el sindicalista ha sido del 100%, sólo han hecho las líneas los coches que estaban incluidos en los servicios mínimos y no ha habido ningún incidente.