La Comisión Europea (CE) ha informado esta tarde de que está estudiando reactivar su demanda contra el desdoblamiento de la carretera M-501 en la Comunidad de Madrid, al constatar que el Gobierno autonómico sigue ejecutando las obras en un tramo que ha sido cuestionado por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Este fallo declaró nula la aprobación del proyecto por carecer de evaluación de impacto ambiental. La Comisión considera "extremadamente grave" que el Ejecutivo regional no haya paralizado las obras en la conocida como la carretera de los pantanos y amenaza con reanudar el expediente sancionador y llevar el caso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE).
MÁS INFORMACIÓN
Bruselas había paralizado el proceso tras alcanzar un acuerdo con la Comunidad por el que ésta reconocía que había infringido la ley europea sobre estudios de impacto ambiental y se comprometía a subsanar esta violación, según ha recordado el representante de la Dirección General de Medio Ambiente de la CE, José Manuel Servert, ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo.
Pero la CE entiende que las autoridades madrileñas han podido violar este acuerdo al recurrir una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que les obligaba a paralizar el proyecto en uno de sus tramos y al mantener de hecho la ejecución de las obras.
La decisión, en los "próximos días"
Sin embargo, la Comisión considera que la decisión del Gobierno madrileño de interponer un recurso de casación contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia, que exige paralizar el proyecto en uno de sus tramos y también la restitución a su estado anterior de la zona afectada, "supone un cuestionamiento indirecto de la existencia de la infracción", ha explicado Servert a los parlamentarios. No sólo no han recurrido el fallo, sino que las obras continúan de hecho.
"El hecho de que las obras en el tramo dos no hayan sido interrumpidas a nuestro juicio es de una extremada gravedad, que podría no ser coherente con la letra y el espíritu del acuerdo que sirvió a la Comisión en su momento para congelar el procedimiento de infracción", ha subrayado el representante del Ejecutivo comunitario.
Bruselas decidirá en los "próximos días" y tras consultar con los servicios jurídicos si reactiva el expediente sancionador. Ello supondría, según el funcionario, llevar el caso ante el Tribunal de Luxemburgo, ya que esta era la fase en la que se encontraba el procedimiento antes del acuerdo con la Comunidad de Madrid. La decisión debe tomarla el colegio de comisarios.