El Príncipe de Asturias, acompañado de doña Letizia, ha recibido hoy en Baeza el nombramiento de Guardia Civil honorífico, en un acto presenciado por unas 5.000 personas y que ha contado con la presencia del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Don Felipe ha presidido en la academia de Guardias y Suboficiales de la localidad jienense la jura de bandera de 1.413 hombres y 194 mujeres aspirantes a formar parte del instituto armado.
También han acudido el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, el secretario de Estado de Seguridad, Manuel Camacho, el director de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, y el director de la Academia, Adolfo Gómez Rico.
La distinción de guardia civil honorífico se creó en el año 2000. El Príncipe ha recibido el diploma acreditativo del nombramiento y un sombrero de honor de la Guardia Civil, antes de presidir un desfile y el homenaje a los fallecidos.
La Academia de Baeza se fundó en 1945. Desde entonces se han formado en ella más de 84.000 guardias civiles, cerca de 4.500 suboficiales y 5.000 cabos.