Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Interior anuncia 500 efectivos más en la lucha antiterrorista

El ministro del Interior pide el apoyo de todos los grupos parlamentarios para acabar con ETA

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado hoy desde el Congreso de los Diputados un aumento de medio millar de efectivos en la lucha contra el terrorismo. Según fuentes del Ministerio que dirige Rubalcaba, estos 500 nuevos agentes se dedicarían a combatir a ETA y a los células de terroristas islamistas. Estas mismas fuentes ha aclarado que desde 2004, el Ejecutivo socialista ha aumentado en 1.300 los efectivos dedicados a esta tarea, por lo que se prevé que al final de la legislatura sean 1.800 los agentes que ha incorporado Interior a la lucha antiterrorista.

El ministro, en comparecencia en la comisión de Interior para exponer las líneas generales de su departamento, ha anunciado que en su estrategia de seguridad nacional, el Ministerio tiene también el objetivo de alcanzar una plantilla mínima de 140.000 agentes, entre la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Durante su comparecencia, una semana después de la última operación contra la cúpula de ETA en la que se arrestó su número uno, Francisco Javier López Peña, alias Thierry, Rubalcaba ha reconocido que la banda está "debilitada", aunque conserva aún su "capacidad para hacer daño". El titular de Interior ha reconocido que la detención del jefe político y militar de ETA ha sido un golpe importante, pero ha aclarado que la dirección de la banda es "colegiada" y todavía pueden hacer daño como han hecho recientemente. Citando las palabras ya utilizadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el titular de Interior ha querido transmitir que "ETA está hoy más débil que nunca" y "su final está escrito".

Una semana después de la detención en Burdeos (Francia) de cuatro supuestos etarras, entre ellos el jefe de la banda y responsable del fin de la tregua, Thierry, y el arresto del ex alcalde de Andoain (Guipúzcoa) por su vinculación con ETA, que le llevó ayer a prisión por orden del juez, Rubalcaba ha manifestado que la banda "es mucho más que sus comandos" y seguirá tratando de hacer política fuera y dentro de España.

"No alcanzará ninguno de sus objetivos", ha continuado el ministro, que ha concluido su exposición sobre la lucha contra ETA pidiendo el apoyo de todos los grupos de la Cámara baja en un momento en el que "el Estado está más fuerte que nunca". Rubalcaba ha aprovechado la comparecencia para anunciar que las víctimas del terrorismo contarán con una nueva ley en la que se unificarán todas las normas existentes.